Instan a repatriar capitales
Scioli afirmó que quienes tienen dinero en el exterior "estarían más tranquilos" si volvieran a depositarlo en el país; reconoció que los efectos de la crisis "se pueden sentir", pero aseguró que la economía "tiene margen"
1 minuto de lectura'
En línea con las primeras señales de preocupación expresadas en público por el Gobierno por la crisis financiera global, Daniel Scioli instó a quienes tienen dinero en el exterior a volver a depositarlos en la Argentina.
Puntualmente, el gobernador bonaerense aseguró que existen "muchas razones" para repatriar capitales en medio de alusiones a la incertidumbre mundial por el crac financiero.
"Así como hubo muchas razones para que la gente se lleve la plata afuera en un momento determinado, por desconfianza, por malas expectativas, también hay hoy muchas razones para que la vuelvan a traer para el circuito productivo", indicó el mandatario en declaraciones a radio América.
Enseguida, planteó que "hay mucha gente que está preocupada y tiene miedo" que "estaría más tranquila si la plata la tuviera acá y no afuera".
"Por el circuito formal". Precisó que para paliar los efectos de la crisis debe alentarse la repatriación de capitales. Así lo explicó: "Hay fondos que están volviendo por circuitos informales, pagando comisiones exhorbitantes. Debería dárseles la posibilidad de hacerlo por el circuito formal y pagando menos impuestos".
Para completar su razonamiento, Scioli apeló a un programa de repatriación aplicado en Italia como ejemplo. "En Italia se hizo, hace años, y así repatriaron 40 mil millones de dólares en un año, lo que dio un gran impulso a las pequeñas y medianas empresas", detalló.
El proyecto oficial. Hace diez días, lanacion.com dio cuenta de que el gobierno de Cristina Kirchner estaba evaluando reflotar un proyecto para fomentar el blanqueo de capitales "con fines productivos".
La iniciativa, que sigue siendo analizada por la Presidenta, permitiría repatriar capitales que están en el exterior sin una penalización si son destinados a inversión en la economía real.
Este blanqueo de capitales, siempre pólémico por su caracter injusto frente a quienes cumplen regularmente con sus obligaciones ante el fisco, se haría a cambio de un título que entregaría el Banco Central o el Tesoro de la Nación. Un comité integrado por las carteras de Economía y Planificación Federal decidiría el destino específico de esos fondos repatriados. La otra opción es que, quien traiga el dinero, se quede con el bono (que sería corto) hasta su vencimiento sin cobrar intereses.
El dinero se transferiría al Banco de Basilea, donde la entidad que preside Martín Redrado tiene depositadas buena parte de sus reservas para evitar los embargos de los acreedores que están en juicio contra el país en Estados Unidos. De esta manera, el Central no debería emitir pesos para comprar los dólares que llegarían del exterior para descomprimir la presión sobre el tipo de cambio.
"Prudencia y realismo". Por otra parte, Scioli reconoció que los efectos de la crisis financiera internacional "se pueden sentir" en la Argentina, pero, en línea con el discurso oficial, aseguró que el país tiene "más margen" que otros en el actual contexto de colapso. De todas maneras, advirtió que "hay que actuar con responsabilidad, prudencia y realismo".
1El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
- 2
Cuánto cobran las empleadas domésticas en febrero de 2026
3SUAF: los montos de las Asignaciones Familiares en febrero 2026
4Qué puede pasar con bitcoin: los tres escenarios que anticipan los especialistas






