Juan Carlos de Pablo planteó interrogantes sobre el acuerdo con el Fondo: “¿Y si no cumplimos?”
El analista económico evaluó los alcances del programa convenido entre el Gobierno y el FMI durante su participación en LN+
4 minutos de lectura'
El economista Juan Carlos de Pablo se refirió al acuerdo alcanzado por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sembró dudas respecto de las metas previstas, y evaluó los escenarios posibles en caso de que la administración nacional no pueda cumplir con el organismo de crédito. “¿Qué pasa si no cumplimos?”, se preguntó en LN+.
“No pasa nada porque no hay capacidad de represalia, lo ultimo que le falta al Fondo es declarar en default a la Argentina. Estamos cerca de la contabilidad creativa”, sostuvo en +Nación, el programa que conduce José del Río.
De Pablo planteó reparos al desembolso de US$ 7.500 millones al que se comprometió el FMI este viernes. “Estos 7500 millones de dólares, ¿son fondos frescos?, ¿Hay alguno que lo sea?”, evaluó.

El especialista puso de manifiesto que el acuerdo original con el Fondo, celebrado en 2018, se obtuvo a partir de un “acuerdo político”. Ahora, subrayó lo que es una verdad incómoda en ciertos círculos, según indicó. “Nadie piensa que se va a pagar la deuda con esfuerzo local. Moraleja: hay un problema”.
De Pablo analizó en este sentido la situación del dólar y las subas que registró en los últimos días. Aseguró que la dinámica del blue “se mantiene por unos días, alrededor de dos semanas, y después pega un salto” producto de algún tipo de “shock”. No obstante, resaltó que se trata de “un número nominal” y estimó que no debería haber variaciones significativas luego del 13 de agosto si los resultados finalmente favorecen a la oposición.
De esta forma, consideró que no debería darse un escenario similar al de 2019, cuando la divisa estadounidense tuvo una disparada en el mercado paralelo luego del resultado electoral de las primarias. “Si en las PASO se da la victoria de Juntos por el Cambio, no veo por qué al otro día vaya a haber un shock en los mercados. La sorpresa sería que ganara Massa o si el Presidente hiciera alguna barbaridad el 14 de agosto”, expresó.
El economista consideró que en las condiciones actuales “la probabilidad de que el próximo gobierno sea mejor que el actual es alta”. No obstante, admitió que una victoria de Massa podría representar un escenario quizás diferente. Si bien el titular del Palacio de Hacienda es cuestionada por la elevada inflación de los últimos meses, resaltó que la diferencia en caso de que llegue a la Casa Rosada estará centrada en que volverá “a tener el beneficio de la duda”.
Más allá del acuerdo con el FMI y las posibilidades del tigrense de reemplazar a Fernández en diciembre, De Pablo evitó hacer un diagnóstico catastrófico y puntualizó en que “la gente se levanta pensando en cómo le da la vuelta a la cuestión”. “Lo que digo es que no le haga caso a los agoreros”, manifestó.
“La clave es que no tuvimos hiper y si no la tenemos, el negocio está abierto, los precios se cotizan en pesos y vos podés pagar en pesos o en dólares. No es que el vendedor esta seguro de algo: sabe que si cierra, se funde y está escuchando lo que pasa. Pero la seguimos luchando en un contexto de debilidad política y en la Argentina cuando tenés debilidad política no hay milagro económico. Moraleja: esto, desde el punto de vista político le pega al candidato Massa considerando la calidad política de este gobierno”, señaló.









