Juan Germano: "Algunos argentinos tienen dudas acerca de quién toma las decisiones en el Gobierno"

Juan Germano, de Isonomía, en "Comunidad de Negocios", por LN+
Juan Germano, de Isonomía, en "Comunidad de Negocios", por LN+
(0)
27 de julio de 2020  • 16:37

El director de Isonomía Consultores, Juan Germano, habló de las dudas que tiene el electorado acerca de quién toma las decisiones en el gobierno de Alberto Fernández. También se refirió a las próximas elecciones legislativas, en las que Juntos por el Cambio debería crecer y expandirse para competir contra el Frente de Todos.

Entrevistado José Del Rio en el programa "Comunidad de Negocios", que se emite por LN+, Germano describió, en primer lugar, la relación de poder entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner como un vínculo "tensionado" desde que se anunció la fórmula presidencial y dijo que probablemente lo sea a lo largo de toda la gestión de Fernández.

"Cuando fue el anuncio de la fórmula el año pasado aparecía la duda porque gran parte de los votos evidentemente pertenecían a Cristina, pero Alberto le pudo otorgar al espacio Frente para la Victoria o Unidad Ciudadana esa evolución que terminó siendo el Frente de Todos. La pandemia luego le otorgó un shot de liderazgo a Alberto Fernández, pero, en las últimas semanas, el fuego amigo empezó a crisparse más.Lo que ocurre nuevamente es que parte de los argentinos (que se sumaron al frente cuando evolucionó) también tienen dudas sobre quién toma las decisiones", analizó Germano, y dijo que estas dudas van a acompañar toda la gestión de Fernández y seguramente estén presentes en las elecciones del año que viene.

Juan Germano, en el programa "Comunidad de Negocios"

07:29
Video

En tanto, consultado acerca de posibles cambios en el gabinete, dijo que en algún momento van a existir, aunque quizás no en lo inmediato, por la pandemia y el pico de contagiados de Covid-19. "Después de un fuerte desgaste es normal la oxigenación. La pregunta sería quiénes son los nuevos cuando se reemplace a determinadas figuras, porque la enorme novedad de este Gobierno tiene que ver con un loteo horizontal del gabinete, en el que, si mirás ministro por ministro, responden a distintas vertientes. Esto también se ve en subsecretarías y secretarías. Entonces, en el fondo, hay que ver cuáles son las caras visibles y también los recambios secundarios", opinó.

En cuanto a las elecciones legislativas del año próximo y la posibilidad de que Mauricio Macri figure en la boleta de Juntos por el Cambio, Germano dijo que ese espacio necesita evolucionar lo que no quiere decir que deban prescindir del expresidente.

"En 2015 el PRO, la UCR y la Coalición Cívica conformaron lo que luego se conocería como Cambiemos, una evolución en la que el PRO se hizo más grande, más fuerte y más competitivo electoralmente. En 2019, Unidad Ciudadana o el Frente para la Victoria decidió evolucionar en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio cambió el nombre, pero no logró evolucionar lo que nos da la pauta de que los espacios necesitan crecer. El Frente de Todos no eliminó a su principal líder que es Cristina, pero ocupó un lugar secundario para evolucionar y ahora Juntos por el Cambio está en la misma disyuntiva con respecto a Macri", explicó.

"En 2021 también me da la impresión de que necesitan crecer y expandirse como espacio y para eso no tienen que quitar al principal líder con más votos, pero tal vez sea un momento para que se corra al costado, porque las elecciones en la Argentina hace tiempo que las define el 20% del electorado. Si sacás a los decididos de uno y de otro lado, te queda el 9% de la izquierda y los libertarios, y el 20% que te define la elección. En 2019, ese 20% votó post macrismo y post kirchnerismo, y hacia adelante está en los dirigentes darle a ese electorado -que sigue pidiendo lo mismo- una alternativa electoral atractiva", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.