Impuestos: la AFIP pone en marcha en Córdoba un modelo nuevo que llegará a otras provincias

El objetivo del trabajo conjunto entre AFIP y Córdoba es simplificar la gestión tributaria.
El objetivo del trabajo conjunto entre AFIP y Córdoba es simplificar la gestión tributaria. Crédito: GETTY IMAGES
Gabriela Origlia
(0)
20 de mayo de 2019  • 09:46

CORDOBA. Después de los buenos resultados del monotributo unificado (MUC) en aquellas jurisdicciones que lo aplican, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) y la provincia de Córdoba avanzan en otra experiencia piloto: unificar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos (IIBB) e IVA. También el caso se inscribe en el objetivo de la simplificación tributaria que ayuda a mejorar la gestión de cobro al Estado y, a la vez, reduce inconvenientes a los contribuyentes.

El modelo del MUC comenzó hace un año en Córdoba por una resolución conjunta de la AFIP y del gobierno provincial; por el sistema la administración nacional recauda todos los recursos y los redistribuye a las jurisdicciones (IIBB a Rentas y tasas municipales a las comunas).

Después, el organismo nacional impulsó el formato y se espera que en los próximos meses la mayor parte de las provincias hayan adherido. Ya lo hicieron Mendoza , Entre Ríos , Jujuy , Formosa y Río Negro , entre otras.

El trabajo para unificar la declaración jurada de IVA e IIBB es más complejo e insume más tiempo pero, según coincidieron desde el organismo que dirige Leandro Cuccioli y desde el gobierno cordobés, podría estar terminado para enero, fecha en que coinciden varios cierres de balances.

"Se trata de un cruce de padrones de los contribuyentes de los dos impuestos -explicaron a LA NACION desde la AFIP-. No es una tarea sencilla ni de corto plazo porque en el caso del impuesto provincial hay distintos códigos según el tipo de actividad del contribuyente".

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, señaló que están trabajando para reducir la multiplicidad de códigos "porque si bien son muchos, la recaudación se concentra en 10 ó 15. Es factible que sean menos".

A su criterio la concreción de la unificación implicará un "cambio trascendental" en el sistema impositivo. Insiste ante este medio en que la mejora de la gestión y administración tributaria es clave para seguir bajando cargas y resentir lo menos posible la recaudación.

El ministro y la AFIP coinciden en que se está trabajando "muy bien" como lo hicieron en el caso del MUC. "Córdoba es la primera provincia que se elige para avanzar más allá del monotributo", apuntan desde la administración.

Por ejemplo, en Córdoba, el MUC alcanza a los pequeños emprendimientos con domicilio fiscal en Córdoba y que no desarrollan actividades económicas en otras jurisdicciones (no inscriptos en el Convenio Multilateral). Representan dos por ciento de los ingresos de la jurisdicción pero más de la mitad de los contribuyentes.

"Trabajar en coordinación permite reducir trámites y tiempo de trabajo al Estado y a los contribuyentes. El MUC expandió fuerte la base de recaudación y, a la vez, redujo la presión impositiva en muchos municipios", describió Giordano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.