Máxima, con Macri, Juliana Awada y Vidal en el foro de inversiones en el CCK

Crédito: Presidencia
Sofía Diamante
(0)
29 de noviembre de 2018  • 15:54

Luego de un primer día de eventos sociales, donde aprovechó para acudir al aniversario de 30 años de egresada del colegio Northlands, Máxima Zorreguieta comenzó hoy su agenda oficial como asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) y participó de un foro de inversiones organizado por el Banco Mundial, donde tuvo la oportunidad de cruzarse con el presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada .

Con un saludo afectuoso, la reina de Holanda coincidió con Macri en el Centro Cultural Kirchner ( CCK ), donde se llevó adelante el Investment 20 (I20). Máxima habló sobre "el rol de las finanzas para el empoderamiento económico de las mujeres" ante inversores, organismos reguladores, instituciones financieras y jefes de Estados. Entre ellos estaba Justin Trudeau , primer ministro de Canadá, que está alojando con su mujer en el mismo hotel que la monarca.

En el plano local la escucharon su amigo y ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay; su ex compañero de la facultad y ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, y Fulvio Pompeo, secretario de asuntos estratégicos, entre otros.

Luego, en el mismo centro cultural, Máxima tuvo un encuentro bilateral con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La Primera Dama Juliana Awada junto a la reina Máxima de Holanda durante el evento desarrollado en el CCK
La Primera Dama Juliana Awada junto a la reina Máxima de Holanda durante el evento desarrollado en el CCK Crédito: Prensa Awada

A la mañana, la reina visitó el Palacio de Hacienda y tuvo una serie de encuentros con funcionarios. En primer lugar, se reunió con Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, y con el presidente del Banco Nación , Javier González Fraga , quien le contó sobre el gran impulso que la entidad le dio este año a los microcréditos, con más de 300.000 préstamos entregados por un monto promedio de $200.000.

Luego, la licenciada en Economía por la Universidad Católica Argentina (UCA) fue recibida por el ministro Nicolás Dujovne y sus asesores Santiago Bausili, secretario de Finanzas, y Ariel Sigal, jefe de Gabinete. Con ellos habló también sobre las microfinanzas y su utilidad para promover políticas de acceso universal a los servicios bancarios y financieros.

Más tarde, a las 14.30, se juntó con el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris y la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport. La reunión debía llevarse a cabo en el CCK, pero por un corte de luz en el ex edificio del correo, el encuentro entre ambos fue en la sede de Hacienda. La reunión se centró en los avances de la alianza mundial para la inclusión financiera. Según indicaron en la entidad, la reina "celebró las recientes medidas implementadas por el BCRA en pos de lograr el acceso universal a los servicios bancarios, desarrollar su uso y mejorar su calidad". La nueva regulación autoriza a los bancos a utilizar distintos tipos de comercio –como, por ejemplo, estaciones de servicio, supermercados, oficinas de correo o farmacias–, como corresponsalías bancarias.

La Primera Dama Juliana Awada junto a la reina Máxima de Holanda durante el evento desarrollado en el CCK
La Primera Dama Juliana Awada junto a la reina Máxima de Holanda durante el evento desarrollado en el CCK Crédito: Prensa Awada

Máxima Zorraguieta es una gran impulsora de los microcréditos, que tienen como fin prestar para producir, no consumir: en general, son para comprar una máquina de coser, un horno para hacer empanadas o para realizar una arreglo en la casa para que se pueda publicar en Airnbnb.

La monarca se quedará en el país hasta pasado mañana, según la agenda provista por la Casa Real, pero no participará de las reuniones del G-20 ya que el representante de los Países Bajos frente a este organismo es el primer ministro, Mark Rutte.

Holanda no es miembro del grupo del los 20, pero la Argentina, como presidente del evento este año, tiene la potestad de invitar a dos países y el Gobierno lo eligió junto con Chile.

¿Qué son los microcréditos?

Los microcréditos son préstamos de montos más chicos de los habituales para personas que, por lo general, no están en el sistema financiero. Este año este tipo de créditos crecieron impulsados por los bancos públicos.

"Los microemprendedores no entran a un banco. Prefieren cruzar de vereda antes de entrar a una entidad. Creen que como tienen ingresos en negro no califican para acceder a un crédito. Muchas de las personas a las que les prestamos ni figuran en la AFIP , pero son créditos que tienen una bajísima tasa de incobrabilidad", explicó González Fraga.

Al ganador del premio Nobel de la paz Muhammad Yunus se le atribuye ser el creador del microcrédito, ya que fundó en 1976 un banco para los pobres (después de darles préstamos de su bolsillo), que en 1983 tomó el nombre de Grameen Bank.

Este esquema de préstamos, que está enfocado en poblaciones vulnerables, prescinde de las garantías materiales y, en cambio, está basado en la confianza mutua entre prestatarios y la entidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.