La compraventa de propiedades sigue cayendo y tuvo el peor enero en más de 20 años

Las operaciones en la ciudad de Buenos Aires bajaron 31,5% el mes pasado respecto de un año atrás; impacto en la construcción y el empleo
Las operaciones en la ciudad de Buenos Aires bajaron 31,5% el mes pasado respecto de un año atrás; impacto en la construcción y el empleo Fuente: Archivo
Sofía Terrile
(0)
28 de febrero de 2020  

En enero pasado, las escrituras en la ciudad de Buenos Aires tuvieron su peor mes en más de 20 años. Con un total de 1390 operaciones y un monto involucrado de $9794 millones, cayeron un 31,5% en comparación con el mismo período del año anterior y un 57,5% con respecto a diciembre de 2019. Es el vigésimo mes consecutivo con caída en la medición interanual.

Se trata del peor mes desde que el Colegio de Escribanos de la Ciudad comenzó su serie estadística, en 1998. Se compara solamente con las cifras de febrero de 2002, cuando se escrituraron 1557 propiedades.

Según el informe que elabora mensualmente el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el monto medio de los actos fue de $7.046.230 o US$111.880 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio de casi $63 que toma la entidad. La cifra creció 37,9% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 15,8%.

Cabe recordar que, en las condiciones actuales, una persona que quiere adquirir una propiedad sin crédito hipotecario debe recurrir al mercado de divisas paralelo o al dólar "libre", es decir, al que se accede a través de la compraventa de activos financieros, por lo que los valores a los que se consigue la moneda estadounidense están muy por encima de los $63.

Las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria siguen siendo una porción marginal: en este caso, representaron el 8% de las operaciones, dos puntos porcentuales menos que hace un año. Fueron 111 casos, 49,3% menos que las registradas un año antes.

El sector viene de 20 meses a la baja y todavía no ve la luz al final del túnel. "Como anticipábamos a fines del año pasado, creemos que hasta marzo no hay indicios de un repunte. Y para ello tendremos que ver cómo se van resolviendo las demás cuestiones de la macroeconomía", proyecta Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El ejecutivo adelantó que la entidad propone "alivianar la carga impositiva" del sector y "estudiar formas de estimular la repatriación de fondos del exterior", que luego se inviertan en el mercado inmobiliario.

Para José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, la cifra -que refleja las operaciones cerradas entre noviembre y diciembre de 2019- da cuenta de lo que sucedió en los últimos meses del año: cambio de gobierno y restricción aún mayor del cepo cambiario, entre otras.

Agrega el dato de que, de acuerdo con el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal, 2019 fue el peor año desde 1980. En el medio pasó una guerra, una hiperinflación y el fin de la convertibilidad, entre otros hitos que podrían haber complicado mucho más al mercado.

La caída del sector inmobiliario tiene un correlato en la actividad de la construcción, detalla Rozados, y por ende, en el empleo, porque es uno de los sectores que más puestos de trabajo generan en el país.

A su juicio, una posible ayuda al impulso de la compraventa de propiedades es el ajuste de los valores. Recordó, sin embargo, que eso no es potestad de las inmobiliarias, sino de los propietarios de los inmuebles. "Creo que debería haber una recomendación más profunda y decidida hacia la baja de precios que la que efectivamente se dio", resume.

El año pasado fue el peor en un quinquenio para la compraventa de inmuebles, tanto para la ciudad de Buenos Aires como para la provincia. En territorio porteño se hicieron 33.411 operaciones, un 40,2% por debajo de 2018 (cuando se habían escriturado 55.892 propiedades) y 292 menos que en 2014, la anterior peor marca desde 1998, cuando se creó la serie.

Del otro lado de la General Paz hubo 83.627 escrituras, una caída del 15% respecto del año anterior (cuando habían ascendido a 119.663) y 14.291 menos que el hasta anteayer número más bajo, también en la peor época del cepo cambiario kirchnerista.

De acuerdo con el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre pasado se realizaron 3265 escrituras, un 29,9% menos que en igual mes de 2018, mientras que el monto total de las transacciones realizadas el año pasado subió un 9,4%, con $20.442 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.