La hora de la "economía ficción"

José Del Rio
José Del Rio LA NACION

El análisis de José Del Rio en LN+

08:27
Video
(0)
1 de octubre de 2019  • 23:52

Escuchá la columna como podcast

A continuación, sus principales conceptos:

  • Lo que está ocurriendo por estos días es que la mayoría de los votantes se pregunta a quién creerle. ¿Hay que creerle a Alberto Fernández, que les dice a los sindicalistas de Aerolíneas Argentinas que no paren, o a Mauricio Macri, que les dice a los empresarios de la UIA que va a bajar impuestos?
  • Estamos ante lo que se podría llamar como la hora de la "economía ficción". Siempre volvemos a referirnos al Teorema de Raúl Baglini, que dice que cuanto más lejos se está del poder, más promesas se hacen; pero que, cuanto más cerca, más cauto se debe ser.
  • Una de las espadas económicas de Alberto Fernández es Matías Kulfas, quien suena como uno de los posibles ministros en un eventual gobierno del Frente de Todos. Es un economista moderado que habla de un acuerdo social y de sentar a conversar a las partes; que tampoco cree en tasas de interés prohibitivas. El modelo que propone hoy el indescifrable de Alberto Fernández tiene mucho en común con el modelo que proponía Cambiemos en 2015.
  • Fernández resulta indescifrable porque la vertiente que tomará el candidato depende del economista al que se consulte. Algunos son moderados, como Kulfas, y otros hablan de que los argentinos tienen un PBI fuera del país y que existe una economía paralela.
  • Se están pensando medidas para aquellos que tienen sus fondos en el exterior o propiedades afuera. Sin embargo, no forman parte de esta "economía de ficción" que ambos candidatos están planteando de cara a la campaña.
  • Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y a la deuda que contrajo la Argentina, ambos coinciden en que hay que ser honrados. En la última etapa, sucedió que el gobierno de Néstor Kirchner pagó la totalidad de la deuda con el motivo de no tener acreedores extranjeros. Mientras que desde el gobierno de Mauricio Macri dijeron que, si no se tomaba el préstamo, el ajuste iba a ser mucho más brutal. Actualmente, ambos dicen lo mismo: que lo importante es generar puestos de trabajo, que las pymes prosperen, que el consumo se revitalice. El votante ve que es mucha la moderación de la campaña en estos tiempos.
  • Hay que seguir de cerca puntualmente el conflicto de Aerolíneas Argentinas. No fue casual que Alberto Fernández haya dicho este martes que no hicieran el paro. Aerolíneas siempre fue una pequeña Argentina, lo es por el volumen de gente que emplea y por los conflictos que atravesó durante los últimos 10 años, entre otras cosas.
  • ¿Qué puede pasar con Aerolíneas en el corto plazo? ¿Por qué Alberto Fernández, aun en campaña, les pide a los sindicatos que no hagan el paro? Muchas cuestiones: el jueves hay una reunión en la que se va a dictar la conciliación obligatoria. Si el sindicato no acata, más allá de una amenaza política, las multas son muy importantes. Todo indica que Alberto Fernández espera que, en el caso de que el paro se levante, exista un signo político que confunda al votante de Cambiemos. La típica frase del gobierno de Mauricio Macri está ahora encarnada en el titular del Frente de Todos.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

LN+

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.