La inflación se atenuó en mayo, pero sigue arriba del 1% por mes
El promedio estimado por las consultoras es de 1,2%, el más bajo en 6 meses; superaría el 20% en 2010
1 minuto de lectura'

La inflación confirmó la tendencia a la desaceleración en mayo, aunque no logra penetrar el piso del 1%. De acuerdo con el promedio de las estimaciones privadas, el costo de vida de este mes cerrará en torno del 1,2%, lo que implica el índice más bajo en más de seis meses. Los analistas sostienen además que se espera que la tendencia se mantenga por lo menos hasta junio y destacan que la devaluación del euro en el mundo será un elemento positivo más para contener los precios locales. Sin embargo, el nuevo piso por encima del 1% parece difícil de modificarse: la inflación proyectada para todo 2010 volverá a ubicarse por encima del 20 por ciento.
"Mayo es tradicionalmente un mes de baja inflación y se está confirmando el proceso de desaceleración de la inflación que se había iniciado en abril, después de un primer trimestre con subas muy fuertes. Al menos en las primeras dos semanas, vimos una baja en frutas y hortalizas, con una suba muy pequeña en la carne, con lo cual esperamos que el mes termine en torno al 1,2 por ciento frente al 1,5 por ciento de abril", explicó Fausto Spotorno, director de la consultora de Orlando J. Ferreres.
En el estudio Bein & Asociados también dan cuenta de una desaceleración en el rubro alimentos, lo que tendrá un impacto directo en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que según sus cálculos podría rondar el 1%. "Los aumentos en alimentos vienen muy acotados, aunque también se registran subas en otros rubros como cigarrillos y prepagas", explicó la directora del estudio, Marina Dal Poggetto, que, a pesar de la baja de mayo, mantiene para todo el año una proyección de inflación de entre 21 y 23 por ciento.
Breve horizonte
En Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, manejan una proyección de inflación para mayo un poco más alta, en torno del 1,5%, lo que igualmente implicaría una desaceleración importante en relación con los primeros cuatro meses del año, cuando el costo de vida había acumulado un alza superior al 10%. "Hasta junio se mantendrá la desaceleración en la suba de los precios por factores estacionales, aunque, para los próximos meses, el principal dato a tener en cuenta es lo que puede suceder con las paritarias", señaló Rodrigo Alvarez, economista de la consultora.
El impacto de los aumentos de salarios en los precios de los bienes y servicios también es visto con preocupación por Prefinex. "En promedio, los alimentos en mayor tuvieron una suba de 1,1 por ciento, lo que sigue siendo un índice alto para un mes relativamente tranquilo como es mayo. De acá en más, la gran duda es lo que puede pasar con los alimentos y los salarios, y no se puede descartar que las empresas busquen trasladar a los precios las acuerdos de negociación salarial", señaló Osvaldo Cado, analista de Prefinex.
Los economistas consultados por LA NACION coinciden además en que la caída en la cotización del euro no tendrá un impacto negativo en la inflación. Incluso, algunos analistas se animan a adelantar la posibilidad de que se convierta en un elemento que ayude a desacelerar el ritmo de subas del costo de vida.
"La baja del euro puede tener un impacto negativo en la balanza comercial, a través de una caída en las exportaciones, aunque como contrapartida puede beneficiar en materia de precios internos porque, al caer la demanda europea, puede llegar a haber un aumento en la oferta local", agregó Cado.
En la misma línea, Spotorno explicó que la crisis del euro puede servir para contener los precios al menos en el segmento mayorista. "El impacto será muy menor y seguramente esté circunscripto a los precios mayoristas", señaló.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
3De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela





