La respuesta de De Pablo sobre si alcanzan los dólares del Banco Central hasta las elecciones
El economista se mostró a favor de la estrategia del Gobierno de cara al 26 de octubre y dijo que “no le sorprende” que el BCRA haya vendido US$379 millones en una sola jornada
4 minutos de lectura'

“Lo sabe Dios”. Esa fue la respuesta de Juan Carlos De Pablo, uno de los economistas más cercanos al presidente Javier Milei, cuando le preguntaron si alcanzan los dólares en el Banco Central para contener al dólar dentro de la banda hasta las elecciones del 26 de octubre, en un contexto de tensión cambiaria, suba en el riesgo país, y caída en el precio de bonos y acciones de empresas argentinas.
Este jueves el Banco Central vendió US$379 millones en una jornada complicada para la administración de Milei por la suba del tipo de cambio, que llegó al techo de la banda de flotación implementada desde mediados de abril en el marco del acuerdo con el FMI.
En diálogo con Radio El Destape, al ser consultado sobre si realizar ese tipo de operaciones con las reservas del BCRA son suficientes para contener al dólar hasta fines del mes que viene, De Pablo dijo: “Lo sabe Dios [si alcanzan]. Yo no soy un especialista en eso. Lo importante es que el Gobierno dijo que si el dólar llegaba al techo, vendía, y vendió. ¿Te imaginas que [el presidente del Central, Santiago] Bausili de repente diga que no quiere vender? Cuando lo pusieron a prueba, vendió“.
El economista también se refirió a las declaraciones del ministro Luis Caputo, en el canal de streaming Carajo, donde aseguró: “Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda”. Este viernes, el dólar oficial superó los $1515 mientras que el riesgo país se acercó a los 1500 puntos.
“Lo importante es que hay una regla y se cumplió en los dos días en que se puso a prueba. Me hubiese sorprendido si no hubiesen vendido”, insistió. Sobre los vencimientos de deuda que el país tiene que enfrentar en enero (Caputo dijo que el equipo económico está “trabajando para poder garantizar el pago”), De Pablo puso en duda las afirmaciones del funcionario.
“Me parece una insensatez, pero ponele que se tomó un whisky a la mañana”, ironizó y luego siguió: “Si no sabe [cómo se va a pagar], no lo tiene que decir. Una cosa es pagar los intereses y otra es pagar los vencimientos. Pedirnos esfuerzos a los argentinos para que desde nuestro bolsillo paguemos los vencimientos es no pensar”.
En ese marco, le recomendó al Gobierno: “Va a tener que tratar de poner plata fresca, bonos frescos o convencer a los principales tenedores de cambiar unos títulos; si no, declarar el default".
Al ser consultado sobre las declaraciones de Milei en la cadena nacional de este lunes, en la que aseguró que “lo peor ya pasó”, el economista también se diferenció. “Los presidentes siempre dicen que lo peor ya pasó y los ministros de Economía dicen que no van a devaluar. No tiene ningún valor eso. Si lo peor ya pasó o no, lo van a decir los historiadores en 50 años", insistió.
Qué dijo Caputo
Caputo afirmó el jueves por la noche que no habrá cambios en el programa económico, y que defenderá a rajatabla el equilibrio fiscal y el esquema cambiario.
Asimismo, el ministro opinó que se trata de una situación “rara” y “bizarra” porque los mercados y la gente ven la política, se asustan y reaccionan a eso. “Nosotros no nos vamos a mover del programa, vamos a vender hasta el último dólar en el techo”, prometió.

También insistió en que el BCRA está capitalizado y que “hay suficientes dólares para todos”. Recordó que este es el esquema que se acordó con el FMI y enfatizó que el Gobierno no va a hacer nada de lo que no estaba previsto en el programa. “No va a haber ningún cambio”, subrayó.
También buscó dar tranquilidad a los tenedores de bonos. “Entiendo la preocupación de la gente que tiene bonos. La realidad es que hace dos o tres meses que estamos trabajando para poder garantizar el pago de los vencimientos de los bonos de enero. Y además, queremos garantizar los de julio [de 2026] también. No lo anunciamos porque aún no lo tenemos concretado. Ahora, le digo al mercado que nosotros, que no defaulteamos en 2023 cuando llegamos con la situación que estábamos, no lo vamos a hacer ahora”, remarcó.






