Sin novedades sobre el programa, Georgieva reiteró el "fuerte compromiso" del FMI tras ver a Lacunza y Sandleris

Hernán Lacunza, Kristalina Georgieva y Guido Sandleris, en la sede del FMI en Washington; "Reiteré nuestro fuerte compromiso de ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a las políticas que allanan el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero", dijo la economista
Hernán Lacunza, Kristalina Georgieva y Guido Sandleris, en la sede del FMI en Washington; "Reiteré nuestro fuerte compromiso de ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a las políticas que allanan el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero", dijo la economista
Rafael Mathus Ruiz
(0)
18 de octubre de 2019  • 14:25

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo se limitó a reiterar su "fuerte compromiso" con la Argentina luego de recibir al equipo económico de Mauricio Macri, sin ofrecer definiciones sobre el futuro del programa argentino por US$ 57.000 millones más allá de que "continúa", aunque haya quedado paralizado hasta tanto las urnas empiecen a despejar la incertidumbre sobre el rumbo del país.

En medio de críticas al Fondo y al plan económico de Macri por el deterioro de la crisis, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, defendió el programa argentino al afirmar que era prematuro decir que había fracasado, y remarcó que el Fondo estaba aguardando a conocer el resultado de la elección para "poder seguir continuando con nuestro trabajo".

"El programa continúa, nomás que estamos en este período a la espera de los resultados electorales para seguir continuando con nuestro trabajo. Es prematuro hacer una evaluación tan tajante de decir que el programa funcionó o no funcionó", dijo Werner, ayer, en su tradicional conferencia de prensa al cierre de la reunión anual.

Werner tomó cuatro preguntas sobre la Argentina -una acerca de la reestructuración de la deuda, una sobre los resultados del programa, otra sobre si la crisis puede empeorar, y una final sobre el cepo-, pero evitó brindar respuestas o definiciones al indicar que era "muy difícil" sin tener en claro cuál será el plan del próximo gobierno. Evitó pronósticos sobre el futuro, y tampoco quiso indicar si era necesario apretar el cepo cambiario, o si era necesaria una quita sobre el capital de los bonos para darle sustentabilidad a la deuda.

La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el número dos, David Lipton, y Werner recibieron ayer al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Desde Hacienda indicaron que la reunión, que duró unos 35 minutos, había sido "constructiva". Georgieva dijo luego en un mensaje en Twitter que el encuentro había sido "productivo" y renovó el "fuerte compromiso" con la Argentina. Punto.

"Reiteré nuestro fuerte compromiso de ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a las políticas que allanan el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero", dijo Georgieva.

"Reiteré nuestro fuerte compromiso de ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a las políticas que allanan el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero", dijo Georgieva.

Lacunza dijo en una entrevista por videoconferencia que fue transmitida en el Coloquio de IDEA que el encuentro había sido el "epílogo" del trabajo técnico que se hizo en los últimos días, en los que se buscó avanzar para que "resuelta la incertidumbre electoral, no haya tiempo para perder en términos de proyecciones, números" (ver aparte).

Kristalina Georgieva y el ministro Hernán Lacunza
Kristalina Georgieva y el ministro Hernán Lacunza

La reunión llegó apenas una semana antes de la elección presidencial que decidirá el rumbo del país, en la cual el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, uno de los críticos del Fondo, aparece como el gran favorito para imponerse dada la ventaja que obtuvo en las primarias. La posibilidad de un cambio de gobierno en la Argentina provocó una venta masiva de activos por parte de los inversores, que estacionó el dólar en los $60, llevó el riesgo país a los 2000 puntos y agravó la crisis económica.

Desde entonces, el gobierno de Mauricio Macri y el staff del Fondo han intentado sostener el histórico programa argentino por US$ 57.000 millones, del cual todavía está pendiente la 5º revisión y un desembolso de 5400 millones de dólares que ya debería haber llegado a la Argentina. Pero el último azote de los mercados y la incertidumbre política respecto de cuál será la política económica luego de las elecciones trabaron los avances.

De hecho, Georgieva indicó ayer en su primera conferencia de prensa como Directora Gerente del Fondo que antes de avanzar en cualquier renegociación del programa quería ver el "marco de política" del futuro gobierno.

Kristalina Georgieva y Guido Sandleris
Kristalina Georgieva y Guido Sandleris

"El Fondo está totalmente comprometido en trabajar con la Argentina, y asegurarnos de que puedan haber políticas que en última instancia lleven a una mejor vida para la gente", dijo Georgieva, al responder una pregunta de corresponsales argentinos. "Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece, y cuando tengamos eso podemos continuar esta conversación", agregó la búlgara.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.