Largas filas y discusiones en la inscripción para el refuerzo alimentario de $45.000 para adultos sin ingresos
La iniciativa de la Anses generó demoras de hasta cuatro horas entre los solicitantes; el bono está previsto para 2 millones de personas; el organismo informó esta noche que 514.000 personas ya lograron acceder al beneficio
4 minutos de lectura'
Esta mañana comenzó la inscripción para el refuerzo alimentario de $45.000 para adultos sin ingresos, a pagarse en dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre. La iniciativa de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), prevista sin turno previo, generó largas filas de hasta cuatro horas y discusiones entre los solicitantes.
El nuevo refuerzo está destinado a 2 millones de personas que se encuentran en indigencia. Además de la ciudad de Buenos Aires, la situación se replicó en las localidades más importantes del país como Córdoba y Rosario.
Esta noche, la Anses informó que hoy 514.000 personas “ya lograron acceder al Refuerzo Alimentario y cobrarán el primer pago a partir del 14 de noviembre, según terminación de DNI”. Al mismo tiempo, el organismo recordó que la inscripción continuará en forma presencial en oficinas y en la web de ANSES durante las próximas semanas.
“Durante todo el día en todas nuestras oficinas, nuestra web y con operativos móviles en los lugares más alejados o con mayor cantidad de población, pudimos atender a todas las personas que se inscribieron a este Refuerzo, que recordamos es para aquellos que no tienen nada, que no reciben ninguna asistencia del Estado y se encuentran en una situación de extrema gravedad social y económica”, señaló la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, en un comunicado.

“Desde las 12 de la noche”, grita un hombre, que esperó desde ese horario en una sede cordobesa de la Anses. En el video, muestran que hay cuatro cuadras de fila para poder inscribirse al refuerzo alimentario. “Hay gente que está desde las 8 de la noche”, explica otro.
“Hay colados, desde las 12 de la noche que estamos”, se quejaba un hombre que formaba la fila en esa sede la Anses. El panorama es complicado porque, según denunciaron, otras personas se acercaron más tarde y tomaron el lugar de la fila de los que habían llegado antes.
En este contexto, tuvo que salir un empleado de la Anses para poder organizar el descontrol de gente en el lugar, y que todos se puedan anotar con normalidad.
La inscripción para el refuerzo alimentario es personal y puede realizarse sin turno desde este lunes en todas las oficinas del organismo previsional, aunque también puede hacerse de forma online.
El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre por terminación del documento. Los requisitos para acceder al refuerzo serán tener entre 18 y 64 años; no contar con trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo; no ser titular de ninguna prestación, como jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras; y no tener obra social o prepaga. Además, se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica.

El anuncio del bono fue realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el fin de semana pasado y ratificado por el presidente Alberto Fernández el último lunes, en un acto en Cañuelas. “Soy consciente de que algunos la están pasando mal, trabajamos con Sergio para bajar la inflación que los carcome”, dijo entonces el mandatario.
Con la Directora Ejecutiva de ANSES @FerRaverta, coordinamos la implementación de la inscripción para el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos que comenzará el 24 de octubre. Será de 45.000 pesos en 2 cuotas de 22.500 en los meses de noviembre y diciembre. pic.twitter.com/OZ0Gr96c47
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 20, 2022
El jueves pasado, tras una reunión con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, Massa anunció el bono que alcanzará aquellas personas que no tengan trabajo registrado, ni perciban ningún tipo de beneficio por parte del Estado como Asignación Universal por Hijo, Estudiante o familiares. Tampoco perciban planes sociales o prestaciones por desempleo, ni jubilaciones o pensiones.
“Coordinamos la implementación de la inscripción para el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos, que será a partir del lunes 24 de octubre sin turno, en las oficinas de Anses y comenzará a pagarse desde el día lunes 14 de noviembre por terminación de DNI”, se informó oficialmente.
1Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026







