Las tres argentinas: la de Alberto Fernández, la de Cristina Kirchner y la sanitaria

José Del Rio
José Del Rio LA NACION

El análisis de José Del Rio en LN+

07:29
Video
(0)
20 de mayo de 2020  • 00:45

Escuchá también la columna en formato podcast:

A continuación, sus principales conceptos:

  • Hay tres argentinas que hoy conviven: la del presidente Alberto Fernández, la de Cristina Kirchner y la de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Con 438 nuevos infectados, esta última Argentina registró un nuevo récord de casos. En total hay hasta el momento 8809 personas con Covid-19 y, con las últimas 9 muertes, se confirmaron 393 víctimas fatales.

La Argentina de Cristina

  • En la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner no pierden el tiempo. El senador Oscar Parrilli pidió el juicio político al fiscal Carlos Stornelli: el hombre que investigó los cuadernos de las coimas, una causa por la que hubo 35 arrepentidos, declararon 100 empresas y por la que el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció irregularidades. Esta es una jugada preparada de parte del exsecretario general de la Presidencia y extitular de la AFI.
  • La Oficina Anticorrupción ya no investiga ni acusa. Este organismo no investiga negocios hoteleros como el de Hotesur ni otras causas en las que estaba involucrada parte de su familia. Tampoco acusa, sino que se va de la cancha y la mochila que estaba cargada de denuncias se vacía a una velocidad suprema.
  • Sumado a esto, mientras la sociedad está en su casa respetando las medidas de aislamiento, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, pidió que se otorgue la prisión domiciliaria a Ricardo Jaime. De igual manera, el juez Daniel Obligado le concedió este beneficio al exvicepresidente Amado Boudou, que no es persona de riesgo ante el coronavirus, se quedó con Ciccone -la máquina de los billetes- para poder emitir y tiene una condena.

Dos argentinas que se unen

  • En la Argentina de Cristina, y en este punto se une con la de Alberto Fernández, se pidió una reforma judicial y mayor cantidad de miembros en la Corte Suprema. Como tantas veces en la historia, la Justicia da un giro para adaptarse al signo político que conduce al país.
  • Además, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que es "interesante" el planteo que hizo la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con parte de las empresas a las que ayudó en medio de la pandemia. Vallejos también pertenece a la Argentina de Cristina.
  • En este contexto, se vuelven a utilizar términos económicos que se usaban en la época en la que Cristina era presidenta. Volvió el puré: cada vez que un cepo se agranda empiezan a aparecer personas que especulan con la brecha de los distintos tipos de cambio y hacen una maniobra que les permite ganar $8400. También volvió el delivery de "arbolitos" porque las personas que cambian dinero de manera ilegal ahora lo hacen a domicilio, y se reactivó el rulo automotor, otra maniobra financiera dada por la brecha cambiaria.

La Argentina de Alberto

  • Surgió un relato. El ministro Martín Guzmán dijo que seguirán negociando después del 22, cuando vence un pago de intereses por US$ 503 millones. Esa es una "fecha anecdótica", dijo.
  • También se vuelven a juntar los mundos. Se anunció que seguirán congelados los servicios públicos, medida que no es viable en el largo plazo porque, después de un congelamiento, viene el descongelamiento y después un proceso en el que se intenta adaptar las tarifas a la realidad.
  • En esta Argentina, que tiene vicios de la anterior, se ratifica la doble indemnización para despidos y la prohibición de despidos. Esto da tranquilidad en medio de la pandemia, pero según la Fundación Observatorio Pyme (FOP) hay 61 mil empresas que van a cerrar.

La Argentina sanitaria

  • Aquí aparecen miserias de otra Argentina. ¿Vale la pena que el ministro de Salud de la Provincia le tire el fardo al de la Ciudad porque son de otro signo político? ¿Vale la pena que la miseria política lleve a una pelea de cabotaje cuando hay gente muy carenciada, que tiene problemas con el agua y la está pasando mal? No, no vale la pena.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.