Llegan los cines de lujo para comer a la carta en la butaca

La cadena Hoyts inaugurará en julio dos salas gourmet en el shopping Dot Baires
Alfredo Sainz
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20 de junio de 2009  

Dentro de dos semanas, Buenos Aires tendrá sus primeras salas de cine premium. La cadena Hoyts anunció que el 1° de julio inaugurará un nuevo complejo de multicines en el shopping Dot Baires, del barrio de Saavedra, que incluirá un par de salas de lujo. La nueva propuesta se diferenciará de los cines tradicionales por contar con un lobby independiente, servicio de gastronomía opcional, butacas más grandes y también por ser el doble de caras, ya que la entrada costará entre los $ 40 y los 45 pesos.

"Se trata de una propuesta inédita para la Argentina, pero que funciona desde hace tiempo no sólo en Estados Unidos o Europa, sino también en algunas ciudades latinoamericanas como San Pablo o Caracas", explicó Pablo Lundahl, principal ejecutivo de Hoyts Argentina. En la cadena precisan que las dos salas premium se caracterizarán por contar con más espacios entre las butacas -de hecho, funcionarán con un tercio de la capacidad de un cine tradicional- y con asientos similares a los de la primera clase de los aviones.

La oferta gastronómica estará compuesta por cinco opciones de entrada, cinco de primer plato y otras tantas de postres. En todos los casos, los platos se servirán en presentaciones especiales -como, por ejemplo, ya cortados en cubos-, de manera de facilitar la cena a oscuras, aunque los espectadores también tendrán la posibilidad de comer en un restaurante exclusivo ubicado en la puerta de las salas.

"La idea es que una pareja termine gastando en esta salida de cine y cena lo mismo que gastaría en un restaurante medio sólo por comer. En promedio, los menús, incluida la entrada al cine, rondarán los 100 pesos por persona", explicó Lundahl.

Impacto moderado

Las salas premium funcionarán dentro del complejo de salas de Hoyts en el Dot Baires, que en total contará con diez cines: los dos de lujo, siete tradicionales y una sala especial para la proyección de películas en 3D. La inversión global en el proyecto asciende a US$ 6 millones y en la empresa destacan que se trata del primer multicine que se inaugurará en el país desde que en 2004 la cadena Village abrió su complejo en Caballito.

En Hoyts explican que la decisión de avanzar con este proyecto fue tomada con anterioridad a la crisis internacional, aunque precisan que en su negocio está muy lejos de ser uno de los más afectados por la desaceleración del consumo y la retracción en la demanda que sufren otros rubros ligados al comercio minorista.

"En lo que va del año, el mercado del cine, en general, está creciendo y en la medición interanual estamos un 5 por ciento arriba de 2008 en venta de entradas. Esto no es tan raro, si se tiene en cuenta que el cine hoy es sensiblemente más barato que otras propuestas, como el teatro, ir a comer afuera o el fútbol. Además, en épocas de crisis, la gente disfruta de ir a ver una película porque te transporta a una realidad que no es la tuya", explicó Lundahl.

En análisis

Con la apertura del nuevo complejo en el Dot, Hoyts pasará a contar con 97 salas repartidas en diez multicines, incluido el que tienen en el shopping Unicenter, que lidera la venta de tickets en el mercado nacional.

Hoyts, que está controlada por el fondo de inversión local Lindzor y que facturó $ 100 millones en 2008, además tiene en estudio nuevas aperturas tanto en Capital Federal como en el interior. "Con las salas premium planeamos seguir creciendo, apuntando al norte de la ciudad y a complejos donde ya estamos presentes, y también estamos analizando alternativas en diferentes plazas. Por ejemplo, tenemos un preacuerdo con IRSA para abrir en Neuquén si ellos avanzan con su proyecto de shopping center en esa ciudad", explicó Lundahl.

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