Los celulares esperan recuperarse en 2004

Falta infraestructura en varias regiones
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17 de mayo de 2003  

En el primer trimestre del año la cantidad de clientes de telefonía celular subió un 4,6 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Sin embargo, para los analistas de Trends IDC Consulting, sólo en 2005 se alcanzará la cantidad de clientes de 2001 (6,9 millones), mientras que el mercado local volverá a los niveles de facturación en pesos de 2001 a fines de 2004.

El director de Trends IDC Argentina, Daniel Marazzo, advirtió que "la clave" para que esto ocurra está en "la definición de un contexto político que redunde en un ambiente económico más estable y la "cintura" de los operadores para saber interpretar las necesidades y demandas del mercado".

Marazzo no dudó en asegurar que en 2002, "en el escenario signado por la crisis, el reflejo de los operadores no fue suficiente para desarrollar y mantener estrategias creativas que les permitieran a las empresas al menos retener cartera".

El mercado local de telefonía móvil perdió entre agosto de 2001 y julio de 2002 un total de 584.482 clientes. Además, las empresas evidenciaron el año pasado una caída en pesos del 7 por ciento de su facturación, la misma que medida en dólares pasó de 2,7 millones de dólares en 2001 a un millón de dólares en 2002.

Desde la devaluación las empresas ajustaron entre un 20 y un 40 por ciento sus precios, según el tipo de plan. Se impusieron los celulares reciclados (se calcula que ya alcanzan el 50 por ciento del parque) para reemplazar los aparatos nuevos, que se cotizan a precio dólar, y se acentuó aún más la tendencia de comprar tarjetas prepagas (ya son el 75 por ciento del mercado) en lugar de pagar un abono mensual, para abaratar costos.

Los operadores

En el país operan cinco empresas de telefonía celular: Personal, de Telecom; Unifón, de Telefónica; CTI (que fue comprada por el fondo de inversión Coinvest); Movicom Bell South y Nextel, estas últimas de accionistas norteamericanos.

Todas se encuentran fuertemente endeudadas en dólares: CTI debe 1000 millones de dólares; Movicom, 500 millones; Personal, 500 millones. Tanto Unifón, que debía 793 millones de dólares, como Nextel, que llegaba a los 108 millones de dólares, fueron las únicas que lograron refinanciar sus deudas, gracias a que las habían contraído con las respectivas casas matrices.

Marazzo dijo que "las inversiones tanto en desarrollo del negocio como en infraestructura continúan demoradas, ya que muchos de los operadores aún tienen que sanear sus finanzas".

En ese sentido, un empresario proveedor de las empresas de telecomunicaciones insistió en que "no hay inversión de parte de los operadores, y hoy la calidad del servicio es notoriamente inferior a la que teníamos hace apenas unos años".

Otro ejecutivo del sector de las compañías de telefonía móvil confirmó que "los celulares van a tardar más que la telefonía fija en recuperarse, porque son un servicio más suntuario, aunque en muchos hogares ahora sea la única línea".

Para María Luisa Kun, de la consultora Gartner, en la Argentina "hay aún una falta de infraestructura, que deja fuera de algunos servicios a zonas más alejadas del país", y aseguró que la "oferta de productos de telecomunicaciones para las Pyme y para los segmentos socioeconómicos C y D sigue siendo escasa".

Kun justificó esto en que las "operadoras locales no son argentinas y sufren la situación de sus empresas matrices en el mundo", además del hecho de que "ningún operador invertirá hasta que no esté claro el panorama político".

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