Los muebles argentinos ya cotizan en el exterior
Buró intenta exportar sus productos
1 minuto de lectura'

Hasta el año pasado, la mitad de la facturación de Buró, la casa de muebles y equipamiento para oficinas, correspondía a productos importados principalmente desde Italia y Alemania.
Sin embargo, la devaluación del peso obligó a la empresa a reestructurar todos sus negocios y a buscar alternativas para reemplazar los ingresos que obtenía por la comercialización de la línea europea de muebles.
Con este objetivo, la firma argentina, controlada por la familia Leior, está negociando un acuerdo con la alemana Trau y la italiana Estel -dos de las marcas que representa para el mercado local- para empezar a fabricar muebles en el país para su exportación al Mercosur.
El proyecto surgió a partir de la propia necesidad que tiene Buró de sustituir importaciones, aunque también está alentado por las distintas empresas que tienen la representación de las dos marcas europeas en otros países de la región y buscan abastecerse con productos argentinos a un costo menor que el de Alemania o Italia.
Buró dio el primer paso en esta estrategia con el lanzamiento de la línea Physio, que comenzó a ser producida en su planta bonaerense de Lomas del Mirador, con el diseño y la licencia de otra marca alemana, Voko.
"El objetivo que perseguimos es transformarnos en el centro fabril para el Mercosur de distintas marcas europeas y creemos que en el mediano plazo la exportación puede convertirse en nuestro principal negocio, superando incluso las ventas en el mercado interno", manifestó Eduardo Fernández, gerente comercial de Buró.
Segunda mano
En el mercado interno, además de iniciar el proceso de sustitución de importaciones, Buró también creó una nueva empresa, TopForLess, que se dedica al reacondicionamiento y posterior venta de muebles usados.
"Acabamos de ingresar en este negocio, impulsados por algunos de nuestros propios clientes que no podían renovar su mobiliario. Empezamos trabajando exclusivamente con productos de nuestras marcas, pero ahora sumamos líneas de terceros", indicó el ejecutivo.
Los muebles remanufacturados se comercializan en un show-room que abrió Buró en su propia fábrica y precios 50% inferiores en promedio a los de los productos por estrenar.
Cambio de dirección
Capitales nacionales : Buró fue fundada en 1965 y pertenece a la familia Leiro.
Competencia : la empresa compite con las marcas Tecno e Interieur Forma en el segmento más alto de muebles y equipamiento para oficinas. Este negocio mueve entre 70 y 80 millones de pesos anuales.
Representación : tiene la representación para el mercado local de varias marcas internacionales como las italianas Estel y Trau y las alemanas Voko y Wilkhann.
Planta industrial : la compañía cuenta con una planta de producción propia en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador.
Importaciones : de los 7,5 millones de pesos que facturó en 2001, la mitad correspondió a productos importados, aunque ahora en la empresa esperan que los muebles nacionales representen casi todas sus ventas.
1Tras 19 años: Entre Ríos reanudó la exportación de carne ovina a Medio Oriente
- 2
Precios de pasajes: cuánto sale viajar al sur este verano 2026
3Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 6 de enero
- 4
El colapso de Venezuela terminó impactando en el campo y la agroindustria de la Argentina




