Vacaciones en la costa: dónde es más barato y dónde más caro ir al supermercado

Fuente: LA NACION - Crédito: Adán Jones
Bianca Pallaro
(0)
25 de enero de 2019  • 11:27

Sandwich, yerba mate, protector solar y galletitas surtidas son algunos de los ítems que se suelen llevar a la playa . Pero, si bien los productos preferidos del verano se repiten entre los destinos turísticos, el precio varía sustancialmente de acuerdo con lugar de la costa atlántica elegido para vacacionar.

Según los precios recolectados por LA NACION DATA a partir de la información publicada en el sitio oficial Precios Claros, Pinamar es la localidad balnearia más cara al momento de ir al supermercado.

Este mes, un acondicionador y un shampoo de 400ml pueden costar hasta un 70% más que en otras playas como Monte Hermoso . Lo mismo ocurre con otros productos como las galletitas surtidas que se encuentran a $64 en Pinamar, mientras que en otros sitios como San Clemente del Tuyú figuran a 12 pesos menos.

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

El agua mineral también es un 45% más caro que Pinamar ($46) que en Cariló ($32). Lo mismo sucede con los almuerzos rápidos y sencillos que se priorizan durante las vacaciones: las hamburguesas de carne clásicas de 4 unidades se registran a $159,49 en Pinamar y $128 en Necochea. Incluso los bocaditos de pollo en Pinamar ($177) salen $20 más caros que en Capital Federal.

Sin embargo, esta regla se quiebra con otros productos típicos del verano. El protector solar factor 50 de 250ml es más caro en Monte Hermoso ($479,50) y Necochea ($475,21) que en el resto de los lugares de la costa donde puede estar hasta $14 menos. Lo mismo ocurre con la loción post solar: el precio alcanza los $301,50 en San Bernardo y se reduce a $284 en Miramar . Con respecto al repelente en spray, en Pinamar y Villa Gesell el precio es de $156,50, mientras que en el otro extremo, en Mar de Ajo está $129,49.

En específico, las mujeres son unas de las más afectadas por la disparidad de precios según el destino. Las toallitas femeninas con alas de 16 unidades cuestan $105,99 en Mar de Ajo, pero $141,50 en Villa Gesell , esa cifra incluso es un 32% más alta que en Capital Federal . Lo mismo pasa con los tampones de 8 unidades que se encuentran a $88,49 en Miramar y que contrastan con los $71,36 que salen en la Ciudad.

Aumento por temporada

A las diferencias de precios y variación dispar según el lugar de veraneo y el producto, se le suma el aumento en temporada: hay productos como la bebida cola light de litro y medio que en Pinamar incrementó un 53% en relación al mes de septiembre. Pasó de $44,53 a $68,08. Algo parecido sucedió con el agua mineral que aumentó un 62% en Monte Hermoso en tan sólo cuatro meses. Ninguno de estos aumentos es producto del incremento general de precios en la Argentina ya que la inflación anual de 2018 fue de 47,6%.

Crédito: Mauro V. Rizzi

Pero las bebidas no son las únicas que sintieron el impacto del verano. El Pan de pancho de 210gr es el ítem de verano que aumentó en todos los lugares de la costa. En Necochea por ejemplo, el valor creció de $34,81 a $52,45 y en Monte Hermoso pasó de $32 a $45,25. Eso también ocurrió con el precio del dulce de leche: en todas las localidades incrementó más del 12%. En Cariló pasó de $48 a $63 y en Mar de Ajo de $53 a $69. A su vez, las tapas de pascualina criolla para las tartas pasaron de $41 en septiembre en Mar de Ajo a $58 en enero, un aumento del 41%.

En todos los casos, los precios de los productos son recolectados por LN Data a través de la información del sitio Precios Claros. Se toma un precio promedio de la información entregada por los comercios y supermercados y se excluyen los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta frutas, verduras ni carnes, que suelen tener mayor dispersión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.