A continuación, sus principales conceptos:
- Muy al estilo de Boca, su club, Mauricio Macri le juega de contragolpe a Cristina Kirchner. A poco más de dos semanas de las PASO, nos encontramos con una circunstancia casi inédita: la hipótesis de un oficialismo que juega de "contragolpe" contra la oposición, el kirchnerismo. Habitualmente, los oficialismos que van por su reelección defienden su gobierno mostrando obras públicas o realizaciones, mientras que la oposición denuncia al gobierno y trata de mostrarse como una alternativa de poder.
- En esta elección hay un dato adicional a esta forma clásica de campaña electoral: el oficialismo pone una especial atención a encontrar las fallas, los "puntos oscuros" de la campaña de la oposición. Tres datos de los últimos días:
- El primero: el lunes a la noche, aterrizaba en La Rioja un avión de Aerolíneas Argentinas. Iba a bordo el economista Ricardo Cachanosky. Él contó en un tuit que había escuchado al comandante del avión haciendo una proclama gremial contra el Gobierno.
- A la mañana del martes, el ministro Dietrich anunciaba sanciones y el presidente de Aerolíneas denunciaba que el gremio de pilotos quiere desestabilizar al Gobierno. Esta mañana, Patricia Bullrich dijo que si hubiese sido ella pasajera hubiera protestado a viva voz. Una vez más, se emparentó al gremio de pilotos y a su jefe, Pablo Biró, con el kirchnerismo. Es la intención de mostrar al kirchnerismo como una fuerza desestabilizadora que hace paros salvajes.
- El segundo dato: el fin de semana pasó Cristina Kirchner por Mar del Plata para presentar su libro. En ese discurso público, de los pocos que hace, Cristina habló de las segundas marcas, se burló de que ahora abundan las marcas "cuchuflito" y "pindonga". Inmediatamente, el Gobierno tomó esas dos palabras, las popularizó en redes sociales, y ahora hay una discusión abierta sobre lo que dejó la economía y el consumo en la década kirchnerista. Sobre todo, haciendo notar que Cristina había despreciado a las PyME.
- El tercer dato: el lunes a la noche, Alberto Fernández le brindó una entrevista a Joaquín Morales Solá en TN. Allí, Fernández dijo que el déficit que había dejado Cristina era del 1,8%. A la mañana siguiente, el ministro Dujovne corrigió a Alberto Fernández, remarcando que el déficit que había dejado el kirchnerismo era cercano al 6%. Fernández le respondió, y se cruzaron vía Twitterreinstalando una vez más el debate sobre la "herencia recibida" en términos económicos.
- Estos son tan solo ejemplos de los últimos pocos días. Hay muchos más. Lo concreto es que el oficialismo está muy atento a los puntos negros de la campaña kirchnerista para detonarlos rápidamente en las redes sociales. La idea es simple: demostrar que el kirchnerismo no cambió y que regresa con sus mismos vicios con los que se fue en 2015.
Más leídas de Economía
1Familia Militar: estos son los descuentos y beneficios para los trabajadores militares
2Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 22 de enero
3Escala salarial de la Uocra: cuánto ganan los albañiles y obreros de la construcción en febrero de 2026
4Dos productos del agro que exporta la Argentina están en niveles máximos a nivel internacional y se esperan más dólares






