1 minuto de lectura'

Mariel Fornoni, titular de la consultora Management & Fit, estuvo en el programa Comunidad de Negocios, que conduce José Del Rio, y comentó cuáles son los principales problemas del país en este momento. La crisis económica, la falta de confianza, la desigualdad social, la corrupción y la inseguridad son las temáticas que desarrolló a lo largo de la entrevista.
"Hay un divorcio entre las necesidades de la gente y el Gobierno", aseguró, y explicó que es por esto que la imagen de Alberto Fernández bajó en estos meses. Según la especialista, al principio de la cuarentena creció un apoyo de sus no votantes y el liderazgo del Presidente llegó a 58 puntos. "La veían a Cristina muy ausente y había una necesidad de confiar en ese liderazgo", dijo.
Pero esa confianza fue cayendo a medida que los meses pasaban. "Hay un avance del Estado sobre la propiedad privada", explicó en referencia al caso de Vicentín, y la caída de las causas de corrupción fueron medidas que la sociedad no aceptó. "No lo ven como algo que se le hubiese ocurrido a Alberto, sino que es Cristina quien empieza a meter más la pata", explicó.

A partir de un estudio que hizo la consultora, confirmó que el 28,8% de los encuestados consideró que el principal problema del país en este momento es la corrupción. "Es transversal a todo. La gente no tiene confianza en que el juez, en los fiscales o en el sistema político -explicó-. Hay falta de confianza y es muy difícil de construir".
Para el 15,4% de los encuestados el problema es la inseguridad. "Tiene una correlación alta con la situación económica", aseguró y agregó que hay mucha gente en la calle por la alta tasa de desocupación.

Con respecto a un segundo estudio realizado por la consultora, el 63,3% consideró que la situación económica del país está peor en comparación con un año atrás. "Muchos han perdido el empleo", dijo. Igual así, explicó que en los niveles socio-educativos más bajos se vio a un Estado más presente y con más ayuda que antes.
"La realidad es que la situación económica es complicada no solo para nuestro país, sino que para el mundo y la región", afirmó. Y agregó que la grieta entre la sociedad se acentúa cada vez más y que comienzan a aparecer nuevas fisuras en consecuencia de la crisis económica y sanitaria.
"Al principio nos unimos y después la grieta comienza a aflorar", dijo. Para Fornoni, la educación es un claro ejemplo de las diferencias que hay entre quienes pueden continuar con sus estudios y quienes no tienen acceso a internet. Aseguró que los empleos van a requerir nuevas habilidades que no todos van a poder desarrollar.
Campaña en pandemia
Frente a la polémica por la difusión del spot de Sergio Berni , Fornoni dijo que tiene un trasluz electoral. "Hay que ver cómo llegamos a la elección, pero probablemente tenga un rol importante", aseguró.
Para ella, el ministro de seguridad bonaerense tiene apoyo por parte de muchos sectores del Gobierno y además "apela al sentido común de la gente y dice cosas que mucha gente quisiera escuchar de los dirigentes. Hay que ver cuál será su futuro", finalizó.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Dólares del colchón: el Gobierno le abre la puerta a las sociedades de Bolsa y a plataformas cripto





