Mascotas. Cuánto se gasta en un mes para mantener a un perro y a un gato

Tener un perro como mascota genera un gasto promedio mensual cercano a los $5000
Tener un perro como mascota genera un gasto promedio mensual cercano a los $5000 Fuente: Archivo
(0)
21 de noviembre de 2019  • 14:35

Los argentinos tienen especial fanatismo por las mascotas. Según un informe de la consultora Focus Market, el país lidera el ranking mundial de perros por habitante, ya que el 66% de los argentinos tienen al menos un perro, lo que duplica la media mundial, de 33%. También superan a la media mundial de personas que tienen gatos, que es de 23% en el mundo y 32% en la Argentina.

Los cuidados de las mascotas incluyen varios ítems, que en un contexto de crisis económica como el actual representan un monto no menor. Según el informe, tener un gato genera un gasto mensual promedio de $2341 y el monto asciende a $4729 en el caso de un perro.

El reporte señala que todos los meses los argentinos hacen más de 200.000 búsquedas por internet de alimentos para mascotas, 54% más que en 2018. También crece la búsqueda del término "pet shop".

El servicio de peluquería, cada vez más solcitado, comienza en los $500
El servicio de peluquería, cada vez más solcitado, comienza en los $500 Fuente: LA NACION

En el caso de los perros, el alimento balanceado seco calidad premium cuesta entre $95 y $124 el kilo, si se toma como referencia las bolsas más económicas de 15 o 20 kilos. El alimento "suelto" es más caro y se consigue a partir de los $200.

Los antipulgas para perros son otro costo. Las pipetas comienzan en los $126 y aumenta el precio según el tamaño del animal. Los collares se consiguen desde $396 y los insecticidas, desde $299,59. Por otro lado, la consulta al veterinario comienza, sin incluir medicamentos, en $650, mientras que la visita a domicilio asciende a $900.

La peluquería canina, un servicio cada vez más extendido entre las mascotas, comienza en $500. Y los paseos, van de $2000 a $5000 por mes si son cinco veces por semana y de $1200 a $3000 si se contratan con una frecuencia de tres veces por semana.

De acuerdo a la conclusión de la consultora, todos esos conceptos arrojaran, en promedio, que el gasto mensual que insume un perro mediano es de $4729.

El gasto mensual aproximado que genera un gato mediano es de $2300
El gasto mensual aproximado que genera un gato mediano es de $2300 Crédito: Shutterstock

En el caso de los gatos, el alimento balanceado es más caro: va de $164 a $320 por kilo si se toman en cuenta las presentaciones más económicas de tres kilos. El alimento suelto, se vende en torno a los $290 por kilo.

El pecio de los antipulgas y las consultas veterinarias es similar al de los perros, pero los gatos excluyen los servicios de peluquería y paseo. Sin embargo, tienen el gasto extra de las piedras sanitarias que, si son de calidad media/alta, van de los $200 a los $418 en la presentación de cuatro kilos. Así, el gasto mensual calculado para un gato mediano es de $2341.

Los perros y gatos son, por amplia diferencia, las mascotas preferidas de los argentinos. Solo el 8% de las familias del país tiene peces, por debajo de la media mundial de 12%, y el 7% pájaros, apenas por encima de la media mundial, que es del 6%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.