Medidas para frenar al dólar: la explicación del viceministro de Economía Gabriel Rubinstein
La deuda pública bajo ley extranjera se reducirá inicialmente en unos US$4000 millones, según el Gobierno
2 minutos de lectura'
“Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares [bajo] ley local”, anunció este mediodía el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. Luego de que anoche el Gobierno adelantara que los organismos nacionales deberán vender sus bonos en dólares (aquellos que se rigen por la ley local) y canjearlos por nuevos títulos en pesos (aquellos bajo legislación extranjera), el funcionario explicó que la medida permitirá “liberar restricciones” para la compra de bonos AL y “evitar subas disruptivas” de los dólares financieros.
Si bien todavía no se publicó el Decreto Necesidad y Urgencia (DNU), en las próximas horas el Tesoro obligará a todos los organismos públicos –como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses– a canjear su deuda soberana en dólares bajo ley internacional: los bonos globales (GD). Mediante esta estrategia, Rubinstein aseguró que la deuda pública ley extranjera se reducirá inicialmente en unos US$4000 millones.
“El Estado, sin usar las reservas del BCRA (Banco Central), seguirá rescatando y deslistando bonos globales, reduciendo deuda externa”, explicó a través de su cuenta de Twitter, luego del encuentro entre el equipo económico y las entidades bancarias,
De manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del CCL y MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico.
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) March 22, 2023
A su vez, aseguró que “se irán liberando las restricciones” que hoy tienen los inversores para comprar bonos AL. En cambio, esta nueva demanda será abastecida por el Ministerio de Economía y el Banco Central, en coordinación con los actores del mercado.
Se trata de un pase de manos a privados. Los organismos públicos también deberán vender los bonos en dólares bajo legislación local, conocidos como Bonares -como AL30, AL35 y AL38-, en el mercado de privados. Esto, según las previsiones oficiales, dotaría de liquidez a los dólares financieros y permitiría que las cotizaciones caigan, tras haber escalado más de $30 en las primeras semanas de marzo.
“De manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del CCL (contado con liquidación) y MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico”, cerró Rubinstein.
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno
4El Gobierno prepara un expediente para licitar la terminal de ómnibus y terminar con el “Zar de Retiro”





