La Argentina es el país que más utiliza billeteras digitales y es un boom el uso de códigos QR con el celular

El 66% de los argentinos bancarizados ha aumentado el uso de la billetera virtual como medio de pago a raíz de la pandemia, asegura un estudio privado
El 66% de los argentinos bancarizados ha aumentado el uso de la billetera virtual como medio de pago a raíz de la pandemia, asegura un estudio privado Crédito: Shutterstock
(0)
28 de enero de 2021  • 17:08

La cuarentena generó un boom de las billeteras digitales, especialmente por el crecimiento traccionado por quienes cobraban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con esta herramienta. El 66% de los argentinos bancarizados ha aumentado el uso de la billetera virtual como medio de pago a raíz de la pandemia.

Así lo plantea un informe de Tendencias de Medios de Pago elaborado por Minsait, que también detalla que más del 50% de las transacciones se producen con código QR a través de celulares. A su vez, también crecieron las compras online: según el estudio, el 50% de los argentinos compra productos y servicios por internet al menos una vez por mes.

"La acelerada digitalización que está provocando la pandemia consolida el uso de los medios de pago electrónicos e impulsa el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo. Esta transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que los más digitales han experimentado un impulso frente a los más físicos o materiales", aseguró la compañía a cargo del estudio en un comunicado.

La Argentina, entonces, es el país de la región donde en mayor medida ha aumento por parte de la población bancarizada el uso de los agregadores y billeteras virtuales. El mayor incremento puede verse en la utilización del celular, a través del QR estático, que pasó de un 34% a un 54% en el último año.

La información surge de 4400 encuestas a la población bancarizada de América Latina, España, Portugal, Reino Unido e Italia
La información surge de 4400 encuestas a la población bancarizada de América Latina, España, Portugal, Reino Unido e Italia Crédito: Pixabay

La información surge de 4400 encuestas a la población bancarizada de América Latina, España, Portugal, Reino Unido e Italia. Por otro lado, la Argentina es el tercer país latinoamericano, por detrás de Brasil y Chile, "que menos aversión ha sufrido a tocar dinero en efectivo o terminales de punto de venta (POS) a causa del Covid-19", señala el informe. Es decir, en el país el uso de efectivo todavía sigue teniendo un rol preponderante, aún en medio de la pandemia.

Sin embargo, y al pesar del crecimiento de otros medios de pago, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras, tanto en el país como en el resto de la región, aunque la Argentina posee una mayor población multitarjeta, específicamente de crédito: el 63% de la "población bancarizada internauta" con tarjeta de crédito posee más de una.

El paulatino fin de las cuotas sin interés ya muestra su impacto: seis de cada 10 argentinos prefiere el pago sin interés, aunque implique hacerlo en menos cantidad de cuotas. Asimismo, la Argentina es el único país donde el parque de tarjetas de débito es menor al de tarjetas de crédito.

El paulatino fin de las cuotas sin interés ya muestra su impacto: seis de cada 10 argentinos prefiere el pago sin interés, aunque implique hacerlo en menos cantidad de cuotas
El paulatino fin de las cuotas sin interés ya muestra su impacto: seis de cada 10 argentinos prefiere el pago sin interés, aunque implique hacerlo en menos cantidad de cuotas Fuente: Archivo

"Por otro lado, en nuestro país se presenta el mayor incremento en tenencia de tarjetas de prepago: continúa aumentando desde 2019, de un 28% a un 33% de tenencia entre la población bancarizada internauta", señala el informe.

Con respecto al dólar, dos datos resultan llamativos. En la mayoría de los países estudiados, las retiradas de efectivo en dólares en cajeros automáticos cayeron de a dos dígitos. Sin embargo, en la Argentina ese porcentaje fue "apenas perceptible", ya que solo retrocedieron un 2%, lo que da cuenta del furor que se vivió por el billete estadounidense en 2020. Por otro lado, sobre los pagos con tarjeta en dólares, la Argentina fue uno de los países estudiados donde menos cayeron, un 15%, solo por detrás de Chile (9%) y España (12%).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.