Después de que el Banco Central decidiera ajustar el cepo cambiario, el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian participó del programa Mesa Chica, que se emite por LN+, y analizó el escenario actual que atraviesa la economía. "Al Banco Central no le daban bola y ahora está tocando fondo", argumentó el economista.
"No saben qué hacer y están dilatando. La credibilidad es irremontable de esta manera", sostuvo Melconian al referirse a la reciente medida que implementará el Banco Central, en relación al nuevo esquema que regirá para la compra de dólares, los gastos en el exterior y los consumos en moneda extranjera realizados con tarjeta de débito y crédito. "Creo que siguen subestimando el problema macroeconómico (...) El cepo kirchnerista es un callejón sin salida", consideró el economista.
Si bien optó por no hacer predicciones de ningún tipo acerca del impacto que tendrá la nueva reglamentación en la cotización del dólar a partir de ahora, categórico respondió: "Si vos restringís la demanda, suben los precios. A lo sumo podemos hablar de un mes o dos (...) Estas medidas cambiarias de hoy van en contra del progreso y la aspiración".
Melconian reparó en el contexto político y responsabilizó al Gobierno por "el nivel de confianza cero" en el país. "Creo en el diagnóstico y en el instrumental, pero la arena política no le da tiempo de recupero a la credibilidad", sentenció el expresidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri y apuntó también contra el accionar del ministro de Economía por haber exhibido una postura cambiante a lo largo de la negociación de la deuda. "No sé si Guzmán cree en las cosas que termina diciendo", se preguntó.
Por otro lado, también se mostró escéptico en relación a la cantidad de reservas declaradas en el Banco Central y, en esa misma línea, cuestionó: "¿Semejante bagaje de restricciones se van tomar con un país que tenga 42 mil millones de dólares?". En cambio, para el economista la reciente reglamentación responde a una situación crítica del ente autárquico, el cual, según indicó, estaría "tocando fondo".
Al ser consultado por la lista de compañías internacionales que decidieron abandonar el país durante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Melconian alertó no solo por la falta de inversión extranjera, sino también por el futuro de la industria nacional. Y, sobre ello, disparó: "La realidad de la economía hoy es la destrucción de la inversión".
"La tasa de crecimiento de la Argentina es nula", resaltó el economista, y lo citó como uno de los principales factores por el cual muchas empresas optaron por dejar de operar en la Argentina. "No me río de una inversión de cinco millones, pero el Gobierno debe ir en búsqueda de una de mil millones, porque de lo contrario me doy cuenta de que el progresismo termina en un cuestión berreta de chamuyo y no se transforma en progreso", disparó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Un conflicto que crece. ¿Quién compra hoy un pasaje en Aerolíneas Argentinas?
Menos cepo. El Gobierno levanta restricciones para comprar dólares financieros
Dato clave. El desempleo trepó a 7,6%, pero hay signos de que el ajuste se habría frenado
“Rompimos la barrera”. Un remate ganadero televisado marcó un precio récord a nivel nacional