Merval a tope y riesgo debajo de los 500 puntos
La ola optimista que generó el resultado electoral del domingo en los mercados volvió a hacerse notar ayer al cabo de una jornada muy positiva para las acciones y los bonos locales. Hubo algunos matices diferenciales entre aquí y el exterior, lo que dejó al principal índice de la Bolsa porteña cerca de máximos testeados en abril y julio, además de comprimir el riesgo país hasta niveles de hace casi 5 años.
Entre las acciones la fiesta fue total. El Merval se disparó 5,5% para volver a ubicarse cómodamente sobre los 12.000 puntos (cerró en 12.333,07) aprovechando al máximo el empuje que mostraban las acciones argentinas que cotizan en Nueva York y capitalizando, además, el fuerte rebote del 6% que tuvieron en la víspera los precios globales del crudo. Y el Merval Argentina, más representativo del riesgo local, voló otro 7,8 por ciento.
El despegue fue uniforme allá y acá y mostró a bancos y exportadoras liderando la escalada: subieron del 10 al 13% los primeros (con Macro liderando) y del 7 al 10% las exportadoras (con Aluar en la delantera). Pero a diferencia de las ruedas previas a la elección, cuando las subas se definían en el exterior y se trasladaban por arbitraje de precios a la plaza local, esta vez volvió a notarse -al igual que el lunes- un fuerte empuje de la demanda local, reflejado en los inéditos $ 586 millones negociados con acciones.
Entre los bonos, localmente volvieron a destacarse los cupones del PBI (subieron del 4 al 9%) y los emitidos en pesos indexados(+2 al 5% arriba), mientras los nominados en dólares cerraron mixtos. Pero en el exterior éstos estuvieron muy demandados, lo que ayudó a que la tasa de riesgo país caiga a la zona de los 490 puntos, un nivel que no se veía desde febrero de 2011.









