Moody’s mejoró la calificación crediticia internacional de Córdoba
A menos de un mes de que la provincia colocara deuda, la agencia subió dos escalones su nota
3 minutos de lectura'


CÓRDOBA.-A casi un mes de que el Gobierno de Córdoba lograra emitir un bono de 725 millones de dólares en el mercado internacional -convirtiéndose en la primera institución pública del país en acceder a financiamiento externo desde diciembre de 2017- la agencia Moody’s anunció que mejoró dos escalones su calificación; la nota pasó desde Caa2 hasta B3.
De acuerdo al informe de la calificadora -que comunicó también la administración de Martín Llaryora-, la decisión se basa en “los fuertes fundamentos económicos de la provincia, su amplia base de ingresos y un historial de políticas fiscales prudentes”.
Moody’s destaca que “históricamente la provincia ha mostrado niveles de deuda moderados y suficientes reservas de liquidez, lo que dota de sostenibilidad a las finanzas cordobesas”.
El título emitido el 26 de junio bajo ley del Estado de Nueva York, vence en 2032 y contempla un esquema de amortización en tres pagos anuales en el quinto, sexto y séptimo año de vida del instrumento.
Los intereses se abonarán de manera semestral. Los fondos obtenidos serán destinados, según la provincia, a proyectos estratégicos de infraestructura y a la extensión de las amortizaciones a través de la recompra de los títulos internacionales emitidos con vencimiento en 2027 en un selective tender que fue el 27 de junio pasado.
El papel fue colocado a una tasa del 9,75% y recibió ofertas de compra por más de 1000 millones de dólares, generándose una importante sobreoferta respecto de los 500 millones de dólares buscados inicialmente, y con una participación mayor al 40% por parte de inversores locales.
Este martes, desde el Gobierno local indicaron que “la emisión y la operación de selective tender sobre el bono PDCAR 27 despejaron el horizonte de vencimientos en los próximos años, mejorando el perfil crediticio de la provincia y otorgando mayor sostenbilidad a sus cuentas".
Hace poco la filial argentina de Moody’s había mejorado la calificación de la provincia de Córdoba también en dos escalones en la escala nacional, pasando de A.ar a AA-.ar.
“Las notas obtenidas y sus mejoras representan un respaldo clave al modelo de gestión financiera que impulsa la provincia de Córdoba, reforzando su reputación como emisor confiable y sólido, reflejando la confianza que Córdoba inspira gracias a una gestión prudente y previsible, con foco en la responsabilidad fiscal”, señalaron desde la provincia.
1Millonario anuncio de Trump: los expertos marcaron un fuerte contraste entre la política agrícola de Estados Unidos y la Argentina
2Consejo de Mayo: se vienen cambios en tierras, bosques y el final de una polémica prohibición
3El Gobierno oficializó los aumentos de fin de año para los empleados domésticos y un bono para 2026
- 4
Marcos Galperin habló sobre el reclamo de Mercado Libre por nuevas reglas para competir con Shein y Temu






