Moreno anticipó a los empresarios que se prorrogará el blanqueo

Redobló la presión sobre ellos para que ingresen dólares en blanco y mejore así el pobre resultado de la medida; hasta ayer habían llegado sólo US$ 198 millones
Martín Kanenguiser
(0)
25 de septiembre de 2013  

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , intenta esta semana redoblar su habitual tono persuasivo, al anticiparles a los empresarios que el blanqueo se prorrogará y que deben entrar en él con dólares en blanco para mejorar el pobre resultado logrado hasta ahora.

El régimen de exteriorización de capitales, que a priori culminará el próximo lunes, obtuvo hasta ayer 198 millones de dólares; anteayer, esa cifra era de 174 millones, divididos entre 152 millones en Cedin y 22 millones en Baade, según cifras oficiales obtenidas por LA NACION.

Frente a la meta inicial, que el Gobierno casi seguro comenzará ahora a relativizar públicamente, que había que igualar los 4000 millones de dólares del blanqueo de 2009, todos los funcionarios admiten que el régimen fracasó, aunque se haya acelerado el ingreso respecto de los primeros meses. De hecho, en los últimos días el ingreso fue de 10 a 20 millones diarios, frente al millón previo de promedio, pero muy lejos de las expectativas transmitidas por Moreno a la presidenta Cristina Kirchner. "Nadie habló de cifras, salvo Moreno", explicaron ayer en dos organismos oficiales. Sin embargo, el Ministerio de Economía sí había estimado que podía llegar a haber 2500 millones en Cedin (similar al de las operaciones inmobiliarias canceladas en 2012 por el cepo) y 1500 millones en Baade.

Frente a este abismo entre los datos previos y el resultado logrado hasta ahora, Moreno reunió anteayer a representantes de bancos, petroleras y cerealeras en su despacho para que lleguen al mencionado objetivo en el Baade. Ayer volvió a llamar a varios ejecutivos para insistirles sobre los mismos ejes: el blanqueo se prorrogará (según él, la Presidenta ya tomó la decisión y firmará el decreto correspondiente) y ya no importa si los dólares que ingresan son en blanco o en negro, pero deben entrar. A los bancos volvió a insistirles en que, si no cooperan, utilizará la ley de abastecimiento para allanarlos en busca de dólares, como informó LA NACION. La respuesta del sistema fue que las divisas que están en los tesoros son de los depositantes.

A las cerealeras les apuntó con los dólares surgidos de la exportación, pero las empresas le recordaron que la AFIP les debe $ 800 millones en conceptos de reintegro por ventas al exterior. Y más allá de los planteos sectoriales, los tres sectores juraron a Moreno que si quiere que suscriban el Baade como un bono patriótico, con dólares en blanco, el Gobierno debería modificar algunas normas.

El sistema financiero le planteó que no pueden comprar bonos a una valuación irreal, ya que les traería problemas patrimoniales, de solvencia y hasta judiciales. Al respecto, consideran que debería haber algún waiver legal del Banco Central. Pero en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont afirman que no hay nada que cambiar y que, en todo caso, algunos empresarios del sector que sacaron dólares al exterior en los últimos años podrían repatriarlos en forma voluntaria; entre ellos, mencionaron a un ejecutivo que también tiene intereses en el sector de seguros y telecomunicaciones. A diferencia de otros conflictos con el Gobierno, en esta cuestión no hay unidad de acción entre todos los bancos porque Moreno al parecer no está presionando a las entidades de origen extranjero. Y si bien algunas fuentes lo atribuían a que "Moreno sólo habla con los jefes", en las sucursales de esas multinacionales dijeron que "acá no presionan porque no hay conexión alguna con el dólar blue".

Las cerealeras indicaron al funcionario que tal vez podrían suscribir los Baade con el adelanto de la prefinanciación de exportaciones. Pero le dijeron a Moreno que el Central debería admitir esta circunstancia excepcional para que no se los penalice. "Hay muchos abogados mirando la letra chica de esta cuestión porque nadie quiere enfrentar en el futuro un problema económico o penal", confesó una fuente del sector a LA NACION.

La presión de Moreno se multiplicará en los próximos días porque el secretario ya no está en una situación cómoda hacia adentro del Poder Ejecutivo. Más aún, algunos de ellos recibieron el mensaje de funcionarios medios de que después de las elecciones del 27 de octubre el jefe de la Anses, Diego Bossio, podría asumir como ministro de Economía con un plan más integral en materia fiscal, cambiaria y monetaria. En línea con esas especulaciones, en otros organismos piensan colaborar, pero no inmolarse por el blanqueo.

El organismo que lidera Ricardo Echegaray jura que desde el primer día realiza numerosas campañas de inducción (cabe recordar la polémica publicación de los datos referidos al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti), como inspecciones, ajustes y cartas masivas.

El Central apuesta a que los créditos dirigidos, con tasa subsidiada, harán un aporte más saludable en materia de crecimiento y empleo, que el blanqueo, que estaba sólo focalizado a la construcción y la energía. Al respecto, se prevé que en este semestre se coloquen $ 20.000 millones en estos préstamos, totalizando cerca de $ 60.000 millones en 18 meses.

Todos se lamentan de que Moreno y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, hayan apostado tan fuerte a este régimen de exteriorización, sobre todo prometiendo un mercado secundario que nunca comenzó a funcionar, ya que la mayoría de los dólares que entraron en este blanqueo finalmente volvieron a salir del sistema, sin mejorar la situación de las reservas ni apuntalar la actividad interna.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.