Negocios en la pandemia. Creó una app de delivery para lavanderías que ya funciona en 5 países por el Covid-19

Con la expansión del Coronavirus, Tolva pensó que el lanzamiento de Lavapp se iba a retrasar, pero empezaron a recibir consultas del exterior, ya que la aplicación permite que las lavanderías sigan funcionando a pesar de la cuarentena
Con la expansión del Coronavirus, Tolva pensó que el lanzamiento de Lavapp se iba a retrasar, pero empezaron a recibir consultas del exterior, ya que la aplicación permite que las lavanderías sigan funcionando a pesar de la cuarentena
María Julieta Rumi
(0)
13 de junio de 2020  • 03:11

Hace un año Maximiliano Tolva y tres socios empezaron a pensar en crear una aplicación de delivery que concentrara a las lavanderías de barrio. Una especie de Pedidos Ya que nucleara toda la oferta, lo que permitiría a los locales tener más clientes y a los consumidores tener un mejor servicio. Y, cuando estaba todo listo para lanzar Lavapp en febrero pasado, el Covid-19 apareció y creyeron que la pandemia iba a retrasar sus planes. Pero pasó algo impensado y los empezaron a contactar de distintos países de Latinoamérica, ya que la app era una solución para los comercios habilitados a operar, pero a puertas cerradas.

"Este proyecto nace hace un año atrás con tres personas más porque veíamos que no existía una app que concentrara a todas las lavanderías. Había alguna mono marca, pero ninguna con la capacidad de llegar a todos los usuarios como Rappi o Pedidos Ya, en las que primero elegís que querés comer y luego el proveedor", explicó Tolva, CEO y cofundador de Lavapp, en diálogo con LA NACION.

Otra razón por la que creyeron que había una necesidad de este tipo de producto es que algunos departamentos modernos son chicos y no tienen espacio para poner un lavarropas, ni tienen servicio de laundry. Y, por el lado de las lavanderías, esta solución podía aumentar la base de clientes, más allá de los que viven cerca o pasan por la puerta y por eso conocen el negocio.

Por todos estos motivos decidieron avanzar en el desarrollo de la app, si bien tuvieron que reorganizarse a mitad del proyecto para reemplazar al socio tecnológico. "Un tip que compartimos es que, en un proyecto donde el core es una aplicación, el socio tecnológico es clave y lo aprendimos a los golpes. Tuvimos que incorporar a otra persona que tomó el proyecto y por suerte lo hizo propio con lo que llegamos a enero de este año con la solución desarrollada", contó.

De esta forma, tenían previsto lanzar la app en febrero pasado cuando los casos de contagiados por Covid-19 empezaron a aparecer fuertemente en Europa, lo que creyeron iba a demorar el lanzamiento previsto inicialmente en la Argentina. Pero, para su sorpresa, los empezaron a contactar de otros países de la región.

"Habíamos llegado a armar una cuenta de Instagram y nos contactaron de Chile, Ecuador y Paraguay para implementarla porque era una buena alternativa frente al confinamiento. En Ecuador, por ejemplo, las lavanderías podían trabajar, pero a puertas cerradas con lo que la implementamos en Quito con una franquicia que tiene 20 puntos de venta. Fue una oportunicrisis y la terminamos implementando antes afuera que acá", detalló.

A Quito le siguió Lima, con cuatro tiendas; la ciudad de Panamá, con cinco; Paraguay, con una franquicia que permite cubrir Asunción; y, por último, Argentina donde empezaron en Villa Ballester para luego sumar los barrios porteños de Belgrano, Barracas, Palermo y Boedo, entre otros.

Por la cuarentena, en Ecuador, las lavanderías podían trabajar, pero a puertas cerradas
Por la cuarentena, en Ecuador, las lavanderías podían trabajar, pero a puertas cerradas

"Estas tiendas nos permiten cubrir la ciudad de Buenos Aires y Ballester todo lo que es el noroeste y parte de la zona oeste de la Provincia", señaló.

Consultado por la relativa tardanza en la adopción de la app en la Argentina, Tolva dijo que quizás los países de la región advirtieron antes el potencial de la tecnología para salvar la operación en el momento del confinamiento, si bien contó que, a partir de la experiencia en el exterior, empezaron a cambiar el mensaje de cara a las lavanderías.

"Lavapp es una buena alternativa para dar visibilidad al negocio. Al no haber gente en la calle, el objetivo es llegar a más clientes porque el que vive a una cuadra por ahí sigue llevando la ropa a lavar, pero el que está a cinco quizás no está dispuesto a hacerlo, pero sí, si hay un delivery que lleve la ropa y se la traiga limpia", afirmó.

El delivery está a cargo de las lavanderías, que también establecen su disponibilidad y el tiempo que tardan en dar el servicio, si bien desde la app recomiendan que el plazo máximo sea de 36 horas. El modelo de negocios es cobrar un fee por transacción a los usuarios que actualmente está bonificado por la pandemia.

Actualmente el equipo a cargo de la app está integrado por Tolva, de 32 años y licenciado en Sistemas, Franco Pagella (CTO y cofundador) y otros dos socios enfocados en alianzas estratégicas, comunicación y marketing.

La inversión inicial fue de US$28.000 aportados por los socios y la proyección de facturación para 2020 es de $10 millones. Ya tienen más de 50 tiendas de lavado adheridas en la región y tienen previstos lanzamientos en tres países más, además de otras grandes plazas de la Argentina como Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.