Cepas debuta en el exterior con compras en Chile y Uruguay
La empresa argentina controlada por los Gancia se quedó con las filiales de Bacardi en los dos países
1 minuto de lectura'


El grupo argentino Cepas, controlado por la familia Gancia, inició su expansión internacional con la compra de las filiales que tenía la multinacional Baccardi en Chile y Uruguay. La operación incluye la adquisición de las plantas y marcas locales que tenía Bacardi en ambos mercados, así como el acuerdo de distribución para los dos países de Bacardi, Martini, Grey Goose, Bombay Shapire y el resto de las líneas de bebidas de la multinacional.
En Cepas destacan que con esta compra la empresa que es dueña de marcas icónicas del mercado local como Gancia, Terma y Dr. Lemon se convirtió en la primera compañía argentina de bebidas que concreta una inversión directa en el extranjero.
"Estamos cumpliendo con un viejo anhelo de ser un actor regional relevante en el segmento de bebidas multicategoría y de llevar las marcas del grupo Cepas a nuevos mercados a través de nuestras propias plataformas. Este acuerdo es el puntapié inicial para nuestro ambicioso plan de expansión internacional en América latina. Se enmarca dentro del plan de desarrollo de largo plazo del país, contribuyendo así a lograr la visión global de la Argentina", aseguró Fernán Martínez, CEO del grupo Cepas.
En la compañía argentina aseguraron que la adquisición de las filiales de Bacardi se enmarca dentro de un plan de crecimiento y expansión en la región, que contempla un programa de inversiones por US$ 100 millones para los próximos cinco años. De ese total, al menos el 75% de los fondos se canalizarán al mercado argentino.
La operación también incluye el traspaso de las marcas Duval y Doñihue en Chile, y de Hallmark, Oyama, 5 Raíces, Amaretto y Victoria Grappamiel en Uruguay. Además, Cepas también tomará a su cargo la producción de las marcas globales de Bacardi que se producen en los dos países, como Eristoff y Martini.
En Bacardi, por su parte, destacaron que la venta de sus negocios en Chile y Uruguay les permitirá focalizarse en su negocio de distribución. "La operación le permite a Bacardi hacer foco en las estrategias para impulsar sus marcas globales con un socio local con experiencia y dimensión, como es el grupo Cepas", señaló Constantino Spas, director general de Bacardi para América latina y el Caribe.
La relación entre Bacardi y Cepas se remonta a la década del 70, cuando el grupo argentino tomó la distribución local de su línea de bebidas. Ambas compañías comparten el carácter familiar. Bacardi nació en 1862 en Cuba y en la actualidad tiene su base de operaciones en la ciudad de Hamilton, Bermuda, y es la empresa privada de bebidas espirituosas más grande del mundo.
Cepas también tiene una larga trayectoria en el mercado argentino. Sus raíces se remontan al siglo XIX en Italia, aunque inició sus operaciones en la Argentina en 1934, con la producción del aperitivo Americano Gancia.
Hoy la compañía está controlada por las hijas de Camilo Gancia, que fue el gran impulsor del crecimiento de la compañía. Durante la gestión de Camilo Gancia al frente de la empresa, Cepas diversificó su producción, que en la actualidad incluye, además de aperitivos, bebidas espirituosas, fernets, coolers, amargos sin alcohol y jugo concentrado de uva.
En 1972, la compañía empezó a comercializar los productos Martini; en 1981 adquirió la firma Euralim, fabricante de la marca de pastas Giacomo Capellettini, y en 1984 Cepas Argentinas compró la empresa Terma, que en aquel entonces sólo comercializaba la variedad Serrano. A partir de 1996 empezó la distribución y comercialización del ron Bacardi. Un año después encaró el reciclaje de la bodega Asti Gancia para producir jugo de uva concentrado.
A partir del auge del sistema de delivery, en 2001 Cepas adquirió la cadena de venta de empanadas El Noble Repulgue, al tiempo que inauguró un nuevo centro de distribución en Burzaco, en la provincia de Buenos Aires.
En los últimos años, la compañía realizó un giro en la estrategia de negocios para concentrarse en las bebidas y en la diversificación de la línea de productos. Así, en 2009 se desprendió de Giacomo Capellettini y en 2010, de El Noble Repulgue.
Sus últimas operaciones incluyeron la compra de las bodegas Viniterra y Orfila y una asociación con la compañía cordobesa Porta Hermanos para crear la firma Destilados Argentinos, que comercializa el fernet 1882 y la marca de vodka Nikov.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
3De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
4Fate puede ser la primera de muchas





