Ciberseguridad. El sesgo de género impulsa a los delitos informáticos

Las mujeres siguen siendo discriminadas en la industria tecnológica
Las mujeres siguen siendo discriminadas en la industria tecnológica
Nir Kshetri
(0)
5 de junio de 2020  • 17:41

Las mujeres tienen poca presencia en el campo de la ciberseguridad. En 2017 la participación femenina en esta industria en Estados Unidos era del 14%, comparado con el 48% en la fuerza laboral en general. El problema es más agudo en otras regiones del mundo. En 2018 las mujeres representaban el 10% de la fuerza laboral de ciberseguridad en la región Asia-Pacífico, 9% en África, 8% en América Latina, 7% en Europa y apenas el 5% en el Medio Oriente.

Las mujeres tienen aún menos representación en los niveles superiores de la conducción de seguridad . Solo el 1% de las trabajadoras en seguridad en internet ocupan cargos superiores en la conducción empresaria.

El sesgo de género es importante porque las mujeres tienden a ofrecer puntos de vista y perspectivas que son diferentes de las de los hombres. Y estas perspectivas con poca representación son críticas para enfrentar los problemas en materia de seguridad informática.

Problema más amplio

La baja representación de las mujeres en la seguridad del internet está vinculada al problema más amplio de su baja representación en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Solo un 30% de quienes se dedican a las ciencias duras y la ingeniería en los Estados Unidos son mujeres.

La visión de la sociedad es que la seguridad en internet es un trabajo de hombres, aunque no hay nada inherente al género que predisponga a los hombres a estar más interesados o que los haga más aptos para la ciberseguridad. Además, el sector equivocadamente les da a los empleados potenciales la impresión de que en este campo lo único que importa son las capacidades técnicas, lo que puede dar a las mujeres la impresión de que se trata de actividades excesivamente técnicas o incluso aburridas.

Las organizaciones a menudo no tratan de reclutar mujeres para que trabajen en ciberseguridad. Según una encuesta realizada por la compañía de seguridad Tessian, solo alrededor de la mitad de los encuestados dijo que sus organizaciones estaban haciendo lo suficiente para reclutar mujeres en roles de ciberseguridad.

El sesgo de género en los avisos de empleo desalienta aún más a las mujeres a postularse en una búsqueda. Los avisos de empleo de ciberseguridad online a menudo no tienen lenguaje neutral en términos de género.

Las profesionales de la seguridad en internet dan más importancia a la capacitación y educación interna en seguridad y manejo del riesgo. Las mujeres también son más partidarias de la capacitación online, que es una manera flexible, de bajo costo de incrementar la conciencia de los empleados en cuestiones de seguridad.

Atraer más mujeres al campo de la ciberseguridad requiere una variedad de esfuerzos. Los avisos para este tipo de empleo deben redactarse de modo que las profesionales se sientan atraídas a postularse. Los esfuerzos de reclutamiento deben centrarse en instituciones académicas con gran participación femenina. Las corporaciones deben asegurarse de que las empleadas vean la ciberseguridad como una buena opción para un cambio de su carrera en la firma. Y los gobiernos debieran trabajar con el sector privado e instituciones académicas para interesar a las chicas jóvenes en este tipo de empleo

Incrementar la participación de las mujeres en la ciberseguridad es bueno para las mujeres, bueno para los negocios y bueno para la sociedad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.