IEB Construcciones tiene nuevo presidente ejecutivo
Adrián Suárez asumió la posición en la empresa constructora de Grupo IEB; se trata de la exDycasa
3 minutos de lectura'

IEB Construcciones, la empresa constructora de Grupo IEB, tiene nuevo presidente ejecutivo. El elegido para asumir la posición en la empresa -exDycasa- fue Adrián Suárez, un ejecutivo con una sólida trayectoria en los sectores de infraestructura, energía y servicios públicos.
A lo largo de su carrera, Suárez ocupó cargos de alta responsabilidad en empresas líderes, tanto a nivel nacional como internacional. Inició su carrera profesional en Dragados y Construcciones en España, casa matriz de Dycasa, donde dio sus primeros pasos en la industria de la construcción y las obras civiles.
Más adelante, Suárez se incorporó a Impregilo-Iglys. Tuvo a cargo la gestión de la UTE Constructora de Autopistas del Sol, un consorcio conformado por Dragados y Construcciones, Dycasa, Impregilo, Iglys e IECSA. En este rol, lideró proyectos de infraestructura en entornos de alta complejidad técnica.
En el año 2000, fue designado gerente general para la Argentina, Brasil y Chile de Torno Internazionale, empresa italiana del sector de ingeniería y construcción. Desde esta posición, supervisó operaciones en tres mercados estratégicos de América Latina.

Suárez también se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de AGBA (Aguas de Buenos Aires), empresa concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento para la zona oeste del Gran Buenos Aires. En este proyecto participaron Impregilo, Dycasa y Aguas de Bilbao, lo que fortaleció su experiencia en la gestión de servicios públicos y en la coordinación de consorcios internacionales.
Posteriormente, volvió a vincularse con Torno, donde asumió el cargo de gerente general de la Sociedad Concesionaria BAS, consorcio integrado por Besalco, Sodexo Chile y Torno Internazionale. En este rol fue responsable de la inversión, operación y gestión de infraestructura penitenciaria en los complejos de Alto Hospicio, La Serena y Rancagua, en Chile.
Más adelante, se incorporó a Pan American Energy, una de las compañías energéticas más importantes de la región. En la organización desarrolló una carrera ascendente, ocupando los cargos de vicepresidente de Supply Chain, chief operating officer, CEO de Axion Energy, y finalmente, tras la fusión de PAE con Axion, el de vicepresidente de Ingeniería de Grandes Proyectos, liderando iniciativas estratégicas de alto impacto para el desarrollo energético regional.
La española Dragados, perteneciente al grupo ACS y propiedad de Florentino Pérez, se desprendió de su participación en Dycasa a finales del año pasado. La compañía cerró un acuerdo de compraventa con Inversora Mercedes, una sociedad recientemente constituida que tiene como accionistas a Juan Ignacio Abuchdid (45,25%), fundador del grupo Invertir en Bolsa (IEB); Ezequiel Fernández, director de Natal Inversiones (30%); y Martín Gándara, dueño de la marca de indumentaria Atomik (24,75%).
Fundada en 1968, Dycasa se consolidó como una de las principales contratistas de obra pública en la Argentina: estuvo a cargo de obras como la construcción de la línea H de subte, la edificación del penal de la ciudad bonaerense de Marcos Paz y el mantenimiento de rutas nacionales y provinciales.
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno
4El Gobierno prepara un expediente para licitar la terminal de ómnibus y terminar con el “Zar de Retiro”



