Tiendanube. La plataforma que eligen los emprendedores digitales recibió una inversión de US$30 millones
Con el advenimiento de la pandemia del Covid-19 muchos comerciantes tuvieron que volcarse al mundo digital y a las redes sociales para vender y una de las plataformas de e-commerce más elegidas fue Tiendanube, que más que duplicó la cantidad de tiendas activas de 30.000 a 65.000 durante la cuarentena. Pero no conformes con eso acaban de cerrar una ronda de inversión por US$30 millones para fortalecer su posicionamiento en la región e incorporar talentos.
La ronda fue co-dirigida por Qualcomm Ventures y Kaszek Ventures, con la participación de FJ Labs, IGNIA, Elevar Equity y el nuevo inversor Kevin Efrusy, quien es socio emérito de Accel Partners y realizó una inversión a título personal.
"La plataforma de Tiendanube acelera la transformación digital de las empresas y ha permitido que miles de pymes en América Latina se digitalicen, aprovechando las soluciones complementarias y perfectamente integradas en un único canal", dijo Alexandre Villela, director senior de Qualcomm Technologies Inc. y director ejecutivo de Qualcomm Ventures Latin America. "Compartimos su fuerte enfoque en ingeniería y estamos ansiosos por colaborar con ellos para ayudarlos a escalar su negocio con nuestra inversión", agregó.
Tiendanube fue creada por cuatro graduados del ITBA y uno de la UBA en 2010 y ya tiene oficinas en Buenos Aires, San Pablo y México a las que sumarían otras en Colombia, Chile y Perú durante 2021. Actualmente emplean a 250 personas y planean contratar a más de mil en la región en los próximos años.
"La gente está hablando de que la penetración del e-commerce pasará del 10% de las ventas minoristas totales a un 20%, como ha sucedido en otros países. Nosotros lo vemos de otra manera, ya que imaginamos una disrupción masiva en el comercio en los próximos 15 años, y estamos seguros de que el 90% del comercio minorista estará de alguna manera mediado por la tecnología. Jugaremos un papel importante en el desarrollo de la infraestructura para que eso suceda", afirmó Santiago Sosa, uno de los cofundadores de la firma.
Tiendanube cobra un fee mensual a cada persona o compañía que se abre una tienda que parte de $299 más un 2% de costo por transacción y a su vez tiene acuerdos comerciales con aplicaciones integradas que dan servicios de contabilidad, facturación, logística, marketing, etc.
Más allá de esto ya están trabajando en nuevos medios de pago y en productos para asistir financieramente a las pymes. "Nuestro propósito es reducir las barreras del emprendedurismo a cero. Lanzar y hacer crecer un negocio es un desafío para las pymes en cualquier parte del mundo, y el contexto de América Latina generalmente lo hace más desafiante. Hemos entendido los puntos débiles a nivel local y desarrollamos una plataforma que nivela el campo de juego", agregó Sosa.