Vuelos: el drástico efecto de la pandemia sobre los que quieren viajar en avión

Tras nueve meses de haberse decretado la pandemia por coronavirus, las aerolíneas comienzan de a poco a recuperar los vuelos que tenían en la prepandemia
Tras nueve meses de haberse decretado la pandemia por coronavirus, las aerolíneas comienzan de a poco a recuperar los vuelos que tenían en la prepandemia Fuente: Archivo
Belkis Martínez
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29 de diciembre de 2020  • 14:39

Luego de que el Gobierno nacional habilitara los vuelos de cabotaje desde Ezeiza, la industria aerocomercial empezó a reactivar la frecuencia de salidas y arribos hacia y desde el interior del país. No obstante, los intertramos que debieron cerrarse producto de la pandemia por coronavirus todavía no están del todo operativos y es lo que ha mermado el tráfico aéreo, según señalaron las aerolíneas consultadas por LA NACION.

El cierre de los aeropuertos a las aerolíneas que operan en el país les significó una caída en la cantidad de vuelos de cabotaje y regulares. Sin embargo, las empresas aluden a que poco a poco se ha reactivado la actividad.

Desde Aerolíneas Argentinas dijeron a LA NACION que "en enero se va a operar al 30% de la capacidad precedente, que superaba los 10.000 vuelos por mes". Según relataron fuentes de la empresa estatal, esto "es más de 300 vuelos diarios".

La empresa ofrece frecuencias de vuelos diarias con salidas desde Buenos Aires hacia 35 destinos nacionales y viceversa, con una o dos frecuencias diarias. De ese total, explicaron, solo tres están sin reactivarse que son Formosa, Río Cuarto y Río Hondo. Estos últimos dos tienen prevista una reanudación en los itinerarios para el 4 de enero próximo. Mientras que la provincia que gobierna Gildo Insfrán todavía no habilitó los arribos. Según indicaron "tiene que ver con una decisión de la provincia".

Esta semana, adelantaron a LA NACION desde la línea estatal, comienzan a operar los intertramos. Córdoba - Mendoza; Rosario - Paraná; Catamarca - La Rioja; El Calafate- Ushuaia; Rosario - Bariloche; Córdoba - Mar del Plata; Mendoza - Salta; Córdoba - Bariloche; Rosario -Mar del Plata; Tucumán - Mar del Plata y Mendoza - Mar del Plata.

En esa línea, desde Flybondi indicaron que de los trece destinos que operaba la empresa hasta marzo de este año, 12 ya pudieron reanudarse con un total de 24 vuelos semanales, mientras que las salidas y arribos a Rosario deberán esperar, ya que no hay fecha prevista para su reactivación.

Flybondi está operando 12 destinos nacionales de los 13 que tenía antes de la pandemia. Sigue sin trabajar desde y hacia Rosario
Flybondi está operando 12 destinos nacionales de los 13 que tenía antes de la pandemia. Sigue sin trabajar desde y hacia Rosario Crédito: Gentileza Flybondi

La empresa vuela desde Ezeiza hacia Córdoba con dos frecuencias semanales, a Corrientes, Jujuy, Mendoza, Posadas, Puerto Iguazú, Salta y Tucumán en esa misma escala. En tanto, a Bariloche tiene cinco vuelos cada semana. Trelew, Neuquén y Santiago del Estero un vuelo cada siete días.

Los destinos más buscados para las vacaciones de verano fueron: Bariloche, Salta, Jujuy, Córdoba y Mendoza. En tanto, los vuelos entre Bariloche y Salta para enero ya tienen una ocupación aproximada del 90% y el resto de los destinos un 80%.

Según relataron desde la low cost, la compañía se encuentra volando solo a destinos nacionales. "Se ha decidido priorizar estos destinos y de manera progresiva, en función de la demanda, se irá sumando el resto de los destinos", observaron sobre el itinerario.

Las rutas que restan por sumar al itinerario de viaje, explicaron desde la empresa, son las interprovinciales y los destinos internacionales que, de acuerdo con la información que maneja la compañía, se harán el año entrante. Adelantaron que los destinos internacionales comenzarán a operarse recién a partir de julio 2021.

Desde la low cost indicaron que, luego de el Gobierno nacional les aprobara la reanudación de los vuelos en noviembre pasado, la demanda se fue incrementando, pero agregaron que van "de a poco"
Desde la low cost indicaron que, luego de el Gobierno nacional les aprobara la reanudación de los vuelos en noviembre pasado, la demanda se fue incrementando, pero agregaron que van "de a poco" Fuente: Archivo

En tanto, desde JetSMART observaron que una vez que se reactivaron los vuelos de cabotaje, la demanda se fue incrementando, pero que todavía quedan rutas que no se han reactivado. "De a poco vemos que se van retomando las ganas de volar. Estamos viendo interés por varios destinos y hemos tenido que sumar nuevas frecuencias hacia Bariloche, Mendoza y Salta", indicaron.

"Vamos yendo de a poco. Paso a paso y siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades. Es muy importante tener en cuenta cuáles son las restricciones sanitarias de cada destino antes de viajar", agregaron.

Especificaron que los niveles prepandemia están en recuperación y se están alcanzando casi los mismos de antes del Covid-19. Córdoba, Mendoza y Tucumán son las rutas que tienen una buena recuperación. "Las dos principales "rutas smart" que tenía fuera de temporada, Neuquén-Salta y Rosario-Neuquén están operativas con la misma cantidad de frecuencias que antes de la pandemia", resumieron.

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