Por la pandemia, se perdieron 114 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, según la OIT

La repercusión de la pandemia en el mercado laboral fue muy superior a los efectos de la crisis financiera de 2009.
La repercusión de la pandemia en el mercado laboral fue muy superior a los efectos de la crisis financiera de 2009. Crédito: Shutterstock
(0)
26 de enero de 2021  • 12:23

Por la pandemia se perdieron 114 millones de puestos de trabajo a nivel mundial con respecto a 2019. Así lo estimó un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto del coronavirus en la actividad económica y el empleo global, que advierte que los efectos adversos "no tienen precedentes a nivel histórico".

Por otro lado, la cantidad de horas de trabajo perdidas (teniendo en cuenta a aquellos que conservaron su puesto pero no pudieron acceder a trabaja o vieron disminuida su carga horaria) equivale a una pérdida de 255 millones de empleos de tiempo completo. El estudio se basa en una estimación de horas de trabajo realizadas.

En el cuarto trimestre de 2020 la cantidad de horas de trabajo se redujo en un 8,8% con respecto al mismo período del año anterior. La organización señala que la disminución es, a su vez, cuatro veces mayor a la provocada por la crisis financiera del año 2009.

Según el estudio, la pérdida ha sido más perjudicial para la población joven (de 15 a 24 años), donde la tasa de ocupación es hoy 8,7% más baja. En comparación, la de los adultos disminuyó 3,7%.

El impacto ha sido desigual en distintos sectores. El informe señala que los sectores más afectados han sido la hotelería y la restauración, donde se produjo una baja en la tasa de empleo de un 20% en promedio, seguido por el comercio minorista y las actividades de producción industrial.

Los sectores que aumentaron la cantidad de fuentes laborales fueron el de la comunicación y la información, el de las finanzas y el de los seguros. La minería y los servicios públicos también registraron un resultado favorable, aunque marginal.

Otra estimación refiere a los ingresos provenientes del trabajo. Sin tener en cuenta las medidas adoptadas por distintos gobiernos para garantizar los ingresos, la disminución fue de 8,3%, que equivale a US$3,7 billones, o el 4,4% del producto bruto interno mundial. La mayor pérdida de ingresos ocurrió en las Américas (10,3%).

Por otra parte, la organización señala que, en países que tomaron medidas de apoyo (ej.: ingresos de ayuda), estas medidas tuvieron una incidencia menor en trabajadores jóvenes, las mujeres, los independientes y los de baja o mediana calificación.

El Observatorio de la OIT también destaca que el 93% de todos los trabajadores vive en países que aplicaron algún tipo de medida de cierre a principios de 2021 y que el 77% de ellos se vieron afectados.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.