Optimismo en la actividad financiera

Conformes con lo vivido en el foro, los especialistas esperan que se empiece a ver al mercado de capitales como un vehículo de financiación de la economía; hoy el desarrollo es escaso
Sabrina Corujo
(0)
18 de septiembre de 2016  

En la visión del mercado de capitales, el "Mini Davos" fue un éxito. El Foro de Inversión y Negocios, que mantuvo fuera de sus oficinas a los principales directores de las sociedades de bolsa y a funcionarios del mercado por tres días -y los aglutinó en el CCK- fue muy bien visto.

En concreto, estos participantes fueron a buscar que se comience a ver al mercado de capitales local como el vehículo necesario para la expansión económica, rol que en realidad tiene en otros países, y que en la Argentina, por múltiples variables, perdió. ¿Lo lograron? Creen que sí. Ernesto Allaria, presidente del Merval, quien opinó que la idea del Gobierno fue "brillante" y "algo que nos hace bien", destacó a los empresarios que participaron del panel conocido como el de los "cuatro unicornios" (Despegar, OLX, Mercado Libre y Globant). "Son empresas que quiero acá. Entiendo por qué se fueron a cotizar afuera hace tiempo, pero ahora creo que tienen los incentivos para venir a nuestro mercado", sostuvo el funcionario que fue nombrado esta semana como presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

En el evento, que contó con la asistencia perfecta de los funcionarios del Gobierno, se respiró clima de negocios, algo que no es menor destacar luego de lo ocurrido en los últimos años. Palabras como competitividad, seguridad jurídica e institucionalidad, se sumaron a nuevas inversiones, y en este último sentido, no hubo sector que haya quedado afuera. Se habló de energía, minería, infraestructura, agronegocios, tecnología e innovación, y más. Todo dentro de un marco que se complementó con la visión macroeconómica del sector público y privado. Así se dialogó del tipo de cambio, del blanqueo, la inflación, el déficit y la deuda.

Miguel Canale, director de INTL FCStone, analizó el evento como una oportunidad única para el mercado de capitales. "Todos nos fuimos muy entusiasmados. Somos igualmente conscientes de que tenemos un largo camino por recorrer y mucho por hacer, pero somos optimistas", afirmó.

En línea con esa visión se expresó Marcelo Menéndez, director del Grupo SBS. Dijo que el evento fue "espectacular" y elogió la elección de los disertantes. "Creo que la gente que asistió se llevó una real imagen de lo que la Argentina quiere ser", resaltó Menéndez, quien ocupa un cargo en la mesa directiva de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

También coincidió con el análisis que se hizo en el foro de la evolución de las variables económicas: tasas de interés cayendo, dólar con limitada tendencia alcista -Menéndez arriesga que quizás el nivel cercano a $ 18 consignado en el proyecto de Presupuesto para el año que viene es alto-, y una inflación que comenzará 2017 con niveles "más lógicos".

Todos parecen haberse ido más que satisfechos, con la idea de que hay compromiso para que el mercado local se expanda. Paula Premrou, CEO de Portfolio, se refirió al evento como "inspirador" y resaltó como positivo el hecho de que el Gobierno parece tener un diagnóstico claro de lo que hay que hacer para reinsertar a la Argentina en el mundo. "No sólo hay que trabajar en la normalización financiera, sino que también es necesario desarrollar un mercado de capitales", enfatizó.

Por lo general, los analistas destacan que el mercado de capitales necesita ganar profundidad para ocupar el lugar que pretende tener. Sólo para poner en perspectiva, hay que tener presente que el mercado bursátil argentino tiene hoy una capitalización -de las empresas domésticas- del orden del 15% sobre el PBI, cuando el promedio de América latina es del 45%. Y en los países desarrollados se alcanza un 95%.

Si se suma la capitalización de países como Brasil, México, Venezuela, Colombia, Chile y Perú, y la Argentina, la participación de nuestro país es menor al 5%. Las empresas domésticas listadas no llegan a las 100, cuando en Brasil -por sólo citar un ejemplo- superan las 340. Otro indicador que sirve para ubicarse en términos de la región o del mundo, es el free float. Es inferior al 5% sobre PBI contra un promedio de 20% en la región y mucho más en los principales mercados.

Otra foto que se destaca es el bajo y concentrado financiamiento del sector privado a través del mercado de capitales.

Allaria no se amedrenta ante estos números y redobla la apuesta. Afirma: "El mercado de equity puede multiplicar sus negocios 20 veces en los próximos años". El financista se refugia en los números justamente de Brasil. La Argentina es un tercio del PBI de ese país, donde el mercado opera US$ 2000 millones. En nuestros mercados sólo se mueven unos US$ 20 millones.

Hay varios desafíos por delante. Desde la liquidez, la sofisticación y el número de productos hasta la inversión y la necesidad de un marco institucional consistente. Julián Cohen, CEO del Grupo Cohen, se explaya sobre este tema. Explica el interés que hay en la actualidad por la Argentina y habla de todo el espacio por ganar. "Pensemos sólo que hace seis meses no teníamos ni una curva de pesos ni de dólares", afirma. En cuanto a los instrumentos justamente comenta la necesidad de sofisticación que va surgiendo en un marco de mayor competencia y de clientes más exigentes.

Sobre qué le exigiría al Gobierno, Canale apuntó a reglas claras y espacio para trabajar de forma conjunta.

Javier Popowsky, CFO del Banco Industrial, destacó la enorme oportunidad que hoy tiene el mercado de capitales, justamente por lo pequeño que es. Suma también a la baja bancarización del país. Con respecto a los desafíos, apunta a la necesidad de trabajar en la ley de mercado, encarar una reforma impositiva y ver cómo acercar a las pymes.

Allaria tiene su propia lista de desafíos para los próximos años y anota en ella, por ejemplo, la integración de los mercados a nivel nacional primero, y a nivel regional después. Un punto que, dada las últimas noticias, se puede tildar -en parte- como cumplido. El funcionario afirma que por eso nace el BYMA. "Un mercado con alto patrimonio da mayor seguridad a los inversores", explica. También agrega la necesidad de la tecnología y mayores estándares de gobierno corporativos. Otro de los puntos que se discute dentro del mercado es la necesidad de facilitar el acceso a inversores del exterior, por ejemplo, con una agilización de la apertura de cuentas.

www.portfoliopersonal.com

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.