Un banco permite por primera vez abrir cuentas bancarias por Whatsapp
Estará disponible para clientes y no clientes del Banco Itaú y para personas aún no bancarizadas
A partir de hoy se puede abrir una cuenta de banco directamente por el chat de Whastapp. El Itaú lanzó una herramienta que permite realizar operaciones bancarias de forma directa en la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo.
La nueva apuesta de la empresa aspira a competir con las fintech y billeteras virtuales que ganan terreno en el mercado, y tiene la ambición de duplicar su cartera total de clientes en un año con una opción que bancariza a todas las personas que se encuentra por afuera del sistema financiero tradicional.
“Invertimos de $40 millones y nos llevó entre 8 y 9 meses desarrollarlo. El banco tenía un recorrido anterior en WhatsApp, donde contaba con una plataforma de Genesys, que es una de las mejores de herramientas de comunicación a nivel mundial que ya identificaba a los clientes desde el número que escribían con el que se les prestaba un servicio de consulta. Ahora el canal pasó de ser consultivo a transaccionable y desarrollamos transferencias, recargas y por último hicimos la parte del alta de usuario“, dijo a LA NACION Juan Pablo di Tomaso, responsable de Itaú en WhatsApp y Agile Tribe Leader.
A través del chat se pueden realizar transferencias de hasta $100.000 por día, consultar saldos y movimientos, recargar la SUBE y el celular. También se puede comprar en forma digital con una tarjeta de débito virtual y extraer dinero de los cajeros automáticos de diferentes bancos. En los del Banco Itaú el monto máximo permitido de extracción será de $30.000 y en las otras entidades bancarias de $15.000 dentro de la red Banelco.
“Estamos convencidos de que tenemos un producto diferente de un valor gigante para los usuarios que ya utilizan los productos financieros como cualquier otra cosa. Tenemos una confianza ciega de que con este producto vamos a crecer más del 50% de la cartera de clientes en 2021”, dijo Guillermo Jejcic, director de Banca Mayorista y TI del Banco Itaú y agregó: “Fue una inversión relativamente baja porque ya se había realizado una que permitió desarrollar la plataforma en la que derivó este producto”. En los últimos cinco años, el banco invirtió US$60 millones para renovar sus canales digitales y capacitar a sus operadores.
Para el desarrollo el banco se asoció con Interaxa, que presta servicio internacional de atención al cliente y con Genesys. La herramienta a la que se accede como a cualquier conversación normal de WhatsApp, se implementó con el web service de Amazon que cuenta con una aplicación de reconocimiento de datos biométricos. Para proceder a la apertura de cuenta, el Itaú luego coteja la información con el Registro Nacional de las Personas para verificar que la persona es la misma que quiere bancarizarse.
“Con este lanzamiento reforzamos el posicionamiento innovador de Itaú. Estamos orgullosos de presentar este desarrollo que implica no solo integrar al banco al contexto de la vida digital de las personas ya acostumbradas a utilizar WhatsApp para todo, sino también fomentar la inclusión financiera con un producto que tiene un acceso simple y fácil de operar. Cuenta Chat es mucho más que una cuenta, es una experiencia que transforma el modo de vincularse con el Banco”, destacó Lionel Baragaño, gerente de Banco Digital & Transformación de Banco Itaú.
Cómo abrir la cuenta
El usuario primero tiene que tener descargado WhatsApp y agendar en los contactos el número de teléfono 11 2602-8000. Sin salir del chat se le solicita el documento, dirección de correo electrónico y después tiene que grabar un video de reconocimiento facial que luego valida el Renaper, junto con la foto del DNI.
Para finalizar el alta, se crea un código de 4 dígitos y a partir de allí ya se puede operar directamente por el chat de Whatsapp. La conversación está encriptada y para el caso de que pierda o le roben el celular, cuenta con una clave personal que no queda registrada en ningún lado de la conversación. Para recuperar su cuenta tiene que enviar un nuevo video de reconocimiento facial. El canal también tiene la posibilidad de que se solicite la baja de forma remota desde otro celular, luego de un proceso de verificación biométrica,
El servicio solo puede ser utilizado por mayores de 18 años y hasta el momento no se pueden realizar inversiones aunque destacaron desde la empresa que esperan a futuro sumar la opción de invertir digitalmente.