
Pablo Navajas Artaza
1 minuto de lectura'
POSADAS (De nuestro corresponsal).- Con el fallecimiento de Pablo Navajas Artaza desaparece del escenario de la producción del nordeste argentino un auténtico precursor, considerado el mayor plantador de yerba mate del país, además de haber sido impulsor de los cultivos de té y de forestaciones en la región.
Hijo de Víctor Navajas Centeno y de María Silvia Artaza, había nacido hace 73 años en Santo Tomé, Corrientes. Siendo niño se trasladó a Gobernador Virasoro para integrarse a una familia que acompañó al esfuerzo paterno, transformando el campo en lo que hoy constituye un emporio industrial.
Asistió a la escuela primaria de la zona y luego cursó el secundario en el Colegio Ward de Buenos Aires. Luego se trasladó a Estados Unidos, donde estudió Ciencias Agrarias en la Universidad de Lousiana. Allí contrajo matrimonio con Bárbara McNeil, de cuya unión nacieron seis hijos: Paul, Stuart, Roberto, Leslie y Jean.
Hitos industriales
De regreso a Virasoro comenzó la etapa de concreciones a medida que su labor investigativa y constancia en el tema agropecuario y forestal le permitieron acceder a centros de producción con alto desarrollo tecnológico.
Estas experiencias recogidas en viajes por el mundo las trasladó a Las Marías -el establecimiento fundado por su padre en 1930-, donde consiguió dejar como verdaderos hitos muestras de su exclusiva autoría, como el diseño y construcción del primer prototipo de cosechadora mecánica de té, que hoy se exporta en serie a naciones del Africa.
Integró el directorio de la desaparecida Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym) y fundó la Cámara Argentina de Té. Cuando, en la década de 1950, dedicó sus mayores esfuerzos al sector tealero la población de Virasoro vio crecer una plantación que en la actualidad abarca 1300 hectáreas.
Sus hermanos Adolfo -ex gobernador de Corrientes, ex ministro de Acción Social de la Nación y actual vicepresidente de la UIA-, Arturo (fallecido) y Víctor se han destacado asimismo en la actividad pública y privada, en tanto el deceso también enluta a la familia de El Territorio de Posadas, decano de la prensa misionera, por cuanto la conducción del diario está a cargo de su hijo Stuart Navajas McNeil.






