El costo del paro. Según el Gobierno, el país pierde $34.300 millones por la huelga

Según los cálculos de Hacienda, el sector que más pierde es la industria, que representa el 15,3% de la economía nacional
Según los cálculos de Hacienda, el sector que más pierde es la industria, que representa el 15,3% de la economía nacional Fuente: Archivo - Crédito: Maxie Amena
(0)
30 de abril de 2019  • 10:56

El Gobierno salió nuevamente a responderle al paro con números y estimaciones. Según los cálculos del Ministerio de Hacienda , la medida gremial le cuesta a la economía nacional $34.367 millones, y el principal sector afectado es la industria .

La cifra es tentativa porque hay sectores que no están trabajando al 100% de su capacidad. No obstante, de acuerdo con los cálculos oficiales, los rubros que más pierden por el paro son la industria ($7317 millones, el 0,26% de su PBI anual); el comercio ($5825 millones, el 0,21% de su producto anual) y las actividades inmobiliarias ($4895 millones, 0,22% de su PBI).

Esos tres sectores, además, son los de mayor peso en la economía: la industria representa el 15,3%; el comercio, el 15,1% y las actividades inmobiliarias, el 12,1%.

Otros sectores clave son la enseñanza, que según el Gobierno perderá $3738 millones; los servicios sociales y de salud ($1312 millones de pérdida) y la administración pública ($1295 millones).

Finalmente, el Ministerio de Hacienda dio un porcentaje total del costo del paro sobre el PBI anual: asegura que la medida gremial compromete al 0,19% del producto.

Esta no fue la única respuesta oficial al paro, sin embargo. Esta mañana también hablaron los ministros Dante Sica (Producción y Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte) y criticaron la medida gremial.

"Más que un paro, estamos ante una gran movilización, y estamos viendo que el grado de acatamiento está relacionado con el transporte, y el transporte urbano funciona en un 85%", dijo Sica en declaraciones a Radio Mitre. Sus declaraciones muestran otra faceta del impacto de la medida de fuerza sobre la actividad: al no ser total el cese de actividades, el golpe sobre la economía puede resultar menor.

"Esto no es un paro general. Es un paro de un grupo de sindicatos en los cuales la gente no adhiere. Van a hacer lo imposible para que la gente adhiera a través de la violencia y generando miedo", sostuvo, por su parte, Dietrich en una entrevista en Radio La Red.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.