Patricio Jaccoud:"La Anses cambia la lógica y ahora sale al encuentro de la gente"

Patricio Jaccoud
Patricio Jaccoud
Loris María Bestani
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3 de febrero de 2019  

Como director general de Prestaciones Descentralizadas de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses ), Patricio Jaccoud es el máximo responsable del programa "Anses va a tu trabajo", que busca facilitar los trámites previsionales para el trabajador en relación de dependencia, acercando al organismo a la empresa, descomprimiendo así las oficinas públicas para agilizar las cosas y brindar herramientas de asesoramiento a las compañías, que muchas veces recurren en cambio a estudios jurídicos o a gestores para evacuar sus dudas sobre el tema previsional.

"El programa permite un mejor acompañamiento desde el área de Recursos Humanos de la empresa, que, por ejemplo, puede indicar a una empleada cómo cobrar la asignación por embarazo," explica Jaccoud. "De hecho, si la compañía da la nómina del personal, automáticamente se chequea que todos sus trabajadores estén recibiendo los beneficios a los que tienen derecho," agrega.

"Anses va a tu trabajo" es un programa que se lanzó en 2018 (en su actual versión, porque antes funcionaba pero de manera diferente) y, aunque al principio muchas empresas fueron renuentes a sumarse, hoy ya corre el boca a boca, según dice el director.

"La propuesta, que es gratuita, también está destinada a sindicatos y organismos gubernamentales, y en efecto hoy tiene entre sus asociados a firmas y organizaciones como Arcor, Ferrocarriles Argentinos y el sindicato de Luz y Fuerza de la Capital Federal", añade. Se pretende que a un empleado pueda llegarle información, sino es a través de la empresa, por la vía del sindicato.

Destinatarios

"Solo para empresas con volumen y complejidad"

Jaccoud cuenta que, por ahora, únicamente pueden asociarse compañías grandes, porque incluyen un número más importante de empleados y porque, por lo general, tienen sucursales en todo el país. "Estamos apuntando a empresas de más de 1000 trabajadores," especifica. "También nos interesan rubros que tienen un régimen diferencial de jubilaciones, como el petrolero, el siderúrgico o el frigorífico, que registran, entre otros, envejecimientos prematuros e insalubridades", precisa.

"De esta manera, podemos ayudarlos a generar, por ejemplo, los registros de documentación que hacen falta para que cuando los empleados deban jubilarse, tengan todo el respaldo necesario", explica. La consigna, según explica, es facilitar los trámites a aquellos a los que les resulta más difícil construir la historia laboral.

En cuanto a cómo se implementa la iniciativa, "se le asigna a cada empresa que se asocia un agente de la Anses exclusivo, para que aborde todo tipo de trámite o consulta, y el nexo en la compañía es una persona de Recursos Humanos", describe. Y ejemplifica: "Así, si a una empleada que tuvo un hijo no le pagaron lo que le corresponde, se contacta al referente de la Anses para que resuelva el inconveniente con celeridad".

Reformulación

"Se simplificó mucho el trabajo a partir del uso de la tecnología"

"La Anses antes mandaba a sus agentes a parques industriales, por lo que se hacía muy difícil lograr una uniformidad de criterios y de calidad de atención. Reformulamos entonces el programa, para que esos referentes trabajen desde un área central, se comuniquen digitalmente o, a lo sumo, por teléfono, y visiten a las empresas u organismos solamente si estos necesitan un operativo o cuando hace falta ir físicamente", relata. "Además, nos propusimos tener un contacto periódico con nuestros asociados, enviándoles información regularmente," agrega.

"Es necesario que el empleado de la Anses se adueñe del proyecto y que también la empresa o el sindicato a quien le resultó positivo exija su continuidad", opina Jaccoud, en relación a la posibilidad de que el programa trascienda la actual gestión.

Cambio de lógica

"Esta vez, en lugar de recepcionar, el Estado sale al encuentro"

"En la actualidad, hay unas 20 personas de planta abocadas al contacto con las compañías ("se trata de gente muy técnica que da mucha seguridad cuando asesora y aconseja, y que tiene a su cargo a 15 a 20 empresas según la demanda y la cantidad de empleados"), y otras 30 que cargan los trámites que mandan los asociados para asegurar velocidad. "Lo que nos cuesta más es cambiar la mentalidad, porque el Estado está acostumbrado a recepcionar y esta vez sale al encuentro", se sincera el abogado.

"En las empresas hay una demanda importante de beneficiarios que puede ordenarse rápidamente si se tiene un interlocutor dentro de la misma compañía," explica.

Ayuda

"Con este programa, se facilitarán los trámites del vecino"

"Lo que quiero hacer con este programa es mejorar la experiencia del vecino en la oficina de Anses, por un lado, e ir con camiones o canales móviles adonde no hay oficinas, por el otro. Y, al mismo tiempo, facilitarle los trámites al trabajador más formal," señala Jaccoud. Dice, además, que tiene la intención de lograr mayor concientización y conocimiento previsional en la gente para que, cuando todas las jubilaciones puedan hacerse digitalmente -que es una aspiración en los tiempos que corren-, las personas estén en condiciones de aprovecharlas.

Profesión: Abogado

Origen: argentino

  • Entre otros cargos, fue Jefe de Gabinete de la Unidad de Gestión de Intervención Social (CABA) desde 2008 hasta 2011Es asesor del Ministerio de Desarrollo Social desde 2012Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • El cerebro del futuro, Facundo Manes. Cómo afrontar un mañana que ya está entre nosotros

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