Pese al colapso, Economía emitió letras por $16.400 millones

Fuente: Archivo - Crédito: TONY GOMEZ/DyN
Busca mostrar que accede a fondos para hacer pagos y facilitar refinanciaciones
Javier Blanco
(0)
10 de marzo de 2020  

Para el Ministerio de Economía en estos tiempos no hay duda de que la necesidad tienen cara de hereje, como reza el dicho.

El cargado calendario de vencimientos de deuda en pesos que le toca afrontar en lo que resta del mes, obligaciones que -como bien recordó días atrás en un comunicado- "se incrementan en el tiempo y se vuelven aun más exigentes en el mes de junio próximo", obligó ayer a la Secretaría de Finanzas a seguir adelante con la subasta programada para colocar títulos que permitan captar recursos para asegurar esos pagos, pese al vendaval que desató la guerra petrolera en el mercado global .

La licitación, convocada el viernes tras quedar saldada la novela por el pago del Bogato (al cancelar el Gobierno los $26.000 millones en manos de bonistas que no participaron el canje de días previos), buscaba capitalizar ese paso en pos de una normalización del mercado de pesos.

Por esta razón entre los instrumentos a emitir apareció ofrecida -por primera vez en la era Fernández- una letra en pesos a tasa fija aunque a muy corto plazo (apenas 63 días), además de la reapertura de otra letra a tasa variable (Lebad) a 142 días.

La colocación buscaba asegurar el ingreso de fondos para enfrentar próximos pagos. Y en este sentido hizo su aporte, ya que Economía logró colocar las dos letras y captar un total de $16.401 millones a los precios y tasas que había ofrecido previamente para cada instrumento.

El resultado fue posible por la alta participación de organismos y bancos públicos en la subasta. Pero también porque, entre las 160 órdenes de compra que recibió por un total de $21.783 millones, hubo algún aporte privado.

¿Alcanzará con la señal?

El Gobierno colocó $6076 millones en la letra con vencimiento el 13 de mayo, al precio preestablecido de $949,82 por lámina de $1000 a emitir, lo que representa una tasa nominal del 30,61% y una efectiva del 34,75% anual.

Y captó otros $10.325 millones con la reapertura de la Lebad +175 puntos a vencer el 31 de julio, que vendió a $995,02 por cada $1000 nominales, es decir, a una tasa nominal del 35,41% o efectiva del 39,35% anual. La participación pública, por caso, explica que un título como este, que se llegó a operar en el mercado secundario a $875, alguna tesorería haya preferido suscribirlo primariamente a $995.

Pero no debe perderse de vista que la emisión fue al cabo de una rueda de negocios en la que los bonos argentinos en dólares perdieron más del 9% en muchos casos, y aun los emitidos en pesos retrocedieron hasta 7%, lo que deja a la vista un esfuerzo por intentar mostrar normalidad pese al inquietante cuadro de mercados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.