"Pindonga" y "Cuchuflito". La venta de Productos Esenciales subió 42% en junio

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
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6 de agosto de 2019  • 19:53

En un contexto de recesión económica e inflación, como el que vive la Argentina, "Pindonga" y "Cuchuflito" triunfan. En junio, la facturación de los Productos Esenciales -la canasta de 64 bienes de primera necesidad con precios congelados por seis meses- mostró un crecimiento de 42%, según datos privados.

La información surge de un estudio anticipado a LA NACION por la consultora Nielsen Argentina, la única que realiza un relevamiento sobre el ticket del programa oficial lanzado la Secretaría de Comercio Interior a fines de abril y que comenzó a funcionar en plenitud en mayo.

Facundo Aragon, gerente comercial de Nielsen Argentina, afirmó a este medio que la mejora del consumo de la canasta de Productos Esenciales no implica una mejora en el consumo masivo en general, que sigue cayendo, sino más bien "una migración hacia productos de buen precio y calidad aceptable".

Incluso entre abril y mayo, el consumo de estos productos había subido 123%. El aumento en junio frente al mes anterior fue de 42%, tal como se mencionó anteriormente.

"Lo que se ve es que creció la gente que se está volcando a este tipo de productos. Esas personas no están consumiendo más. El consumo total cae . Lo que hay es una migración hacia productos de buen precio", afirmó Aragón. "Estamos viendo que claramente [Productos Esenciales] es una opción interesante para los consumidores", agregó.

De acuerdo al relevamiento de Nielsen Argentina, los Producto Esenciales representaron, en junio, un 9% en la facturación total de las categorías en las que están incluidas. Antes del programa, ese valor era de un 2,6%. "Triplicaron su importancia dentro de su mundo. Son marcas relativamente reconocidas que tienen un precio que, en la mayoría de los casos están igual o por debajo del promedio de la categoría a la que pertenecen", agregó Aragón.

"En la medida en que los meses avancen,los productos se van a ir abaratando frente a los demás, porque están fijos mientras los demás sufren ajustes. Pero además del precio está claro que los productos también responden. La gente los prueba y dan buen rédito", explicó.

Fuente: Archivo - Crédito: credito

El relevamiento de Nielsen Argentina afirmó que el 73% de estos productos se encuentran por debajo del promedio de precio de la categoría a la que pertenecen y que el 84% de los mismos abaratan su índice de precio respecto de la categoría en comparación con mayo.

"Está claro que además el programa les ofrece una publicidad gratuita, ya que en todos los puntos de venta los Productos Esenciales tienen una cartelería adicional que les da cierta ventaja", dijo Aragón.

Justamente, según los números más actualizados que tiene la Secretaría de Comercio Interior que conduce Ignacio Werner el cumplimiento del programa es relativamente elevado: asciende a un 84%.

El relevamiento de la consultora especializada en consumo ofreció además un dato más. El 52% de la venta total de Productos Esenciales lo hacen leches, azúcar y yerba. "Sin embargo, si se compara con el período anterior, estos productos pierden peso, lo que explica que lentamente se va diversificando el consumo", indicó el informe.

Según último índice de precios al consumidor (IPC) de junio pasado, los alimentos y bebidas aumentaron 60,8% en los últimos doce meses. El Gobierno prevé que la inflación de julio se desacelere a un 2,2%, mientras que los privados creen que ese mes las alzas de alimentos estarían por debajo del nivel general.

El impacto del programa oficial

9%

Peso en la facturación

Es lo que representan los Productos Esenciales en la facturación total de las categorías en las que están. Antes del programa, representaban 2,6%

52%

Segmentación

Es lo que representan leches, azúcar y yerbas con relación a la venta total. Lentamente, ese peso fue perdiendo importancia por la diversificación del consumo, dijeron en Nielsen

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