Polémica entre la AFIP y escribanos por el posnet

El colegio de Entre Ríos objetó su uso y la Justicia le dio la razón
María Julieta Rumi
(0)
14 de febrero de 2019  

A fines de abril pasado empezó a regir la obligatoriedad para comercios y monotributistas de contar con medios electrónicos de pago y muchos profesionales pusieron el grito en el cielo por los costos que esto acarreaba y porque se comparaba un servicio a nivel personal con un producto masivo. Pero hace unos días sumaron a la Justicia de su lado ya que un juez declaró inconstitucional la circular de la AFIP ante un planteo del Colegio de Escribanos de Entre Ríos. El organismo que conduce Leandro Cuccioli ya informó que apelará el fallo.

La resolución

De acuerdo con el juez Daniel Edgardo Alonso, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Paraná, la ley 27.253, que establece el deber de aceptar como medio de pago transferencias bancarias mediante tarjetas de débito, "no incluye el ejercicio de las profesiones liberales" .

De esta forma, el magistrado consideró que la circular 1-E 2017 de la AFIP extendió "indebidamente" el marco de la ley, como así también estimó que "hace extensivo a todos los casos el carácter de consumidores finales".

"No supera el test de constitucionalidad dado que las normas reglamentarias no pueden desnaturalizar a aquella que se pretende reglamentar", concluyó.

Según el sitio Diario Judicial, se trata del primer pronunciamiento judicial en el país que analiza esta cuestión de fondo. Cabe recordar que en agosto último la Justicia había dispuesto la suspensión por tres meses de la resolución.

Consultados por LA NACION, en la AFIP dijeron que apelarán el fallo.

En tanto, Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que el fallo resuelve solo un caso concreto, pero que los fundamentos se ajustan a los hechos.

"Los escribanos estamos de acuerdo en la incorporación de tecnología para que todo sea en blanco, pero los costos de las operaciones electrónicas son carísimos y eso sale de nuestros honorarios", esgrimió.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.