
Preparan un desembarco masivo de inversiones en la Argentina
A partir de hoy y hasta el 27 del actual, 74 empresas suizas, muchas de ellas presentes en la Argentina, mostrarán sus atractivos en el Predio de Palermo.
1 minuto de lectura'
Consciente de que en la carrera de las inversiones en la Argentina se dejó ganar bastante terreno a manos de otros países, Suiza prepara un desembarco masivo en la Argentina, en la búsqueda de nuevos negocios y para afianzar la relación bilateral.
La cabecera de playa será la Expo Suiza 97, un evento que abre sus puertas hoy y hasta el domingo 27 de abril en el Pabellón Frers del Predio Ferial de Palermo, y en el que podrán apreciarse las características más variadas de ese país.
Un total de 74 empresas suizas o de ese origen tienen su stand en la muestra, organizada por la Cámara de Comercio Suizo Argentina y con realización integral a cargo de la firma Banpaku.
La extensa nómina incluye a empresas de la talla de Nestlé, Asea Brown Boveri, Novartis (fruto de la fusión de los laboratorios Ciba y Sandoz), Swissair, Sociedad Comercial del Plata (grupo Soldati) o La Plata Cereal (grupo André).
Pero también están presentes compañías que aún no tienen inversiones en la Argentina y están buscando la oportunidad para radicar alguna inversión aquí.
"Esto es un instrumento más dentro de la política suiza de invertir o hacer negocios con países estables. Además, para Suiza este país puede ser la puerta de entrada al Mercosur", señalan Marcos Bertini, presidente de la Cámara Suizo Argentina, y Adrián Ollivier, director general de la muestra y titular de Banpaku.
También tienen su stand diversos entes oficiales suizos como la OSEC(la organización de promoción del comercio internacional), la oficina suiza de turismo y algunas cámaras cantonales (Suiza está dividida políticamente en cantones, equivalentes de los estados provinciales). Del lado argentino, la Fundación Export-Ar brindará asesoramiento desde su local.
Una gran colonia
La opción de desarrollar su comercio exterior es para Suiza una cuestión vital, dado su limitado territorio y su extrema dependencia de Europa, pese a que esta nación no pertenece al gran mercado común.
"El crecimiento potencial del mercado europeo es hoy muy limitado; de ahí la necesidad de buscar otros horizontes en los países emergentes", expican los directivos.
En esta región del mapa, la Argentina aparece como la entrada más accesible: aquí están radicadas importantes firmas suizas desde poco más tarde que los comienzos de este siglo. Pero además, la colonia suiza en la Argentina es la más importante en América latina y una de las más significativas en el exterior.
Los empresarios y funcionarios suizos reconocen que ese país quedó rezagado en el proceso de privatizaciones argentinas, e incluso en la adquisición de compañías privadas locales.
En el sector de alimentos, por ejemplo, Nestlé perdió la dos oportunidades cuando se vendieron Terrabusi y Bagley, a manos de Nabisco y Danone, respectivamente. "Pero esa no es la única vía para ganar mercados", dijeron a La Nación directivos de la empresa en su sede de Laussane. Nestlé tiene en marcha una inversión de 100 millones de dólares en su filial en Buenos Aires que se suman a otros 400 millones en sus plantas de Brasil, cuyo objeto es ganar en competitividad.
Actualización
Para rescatar la historia de la presencia suiza en la Argentina se optó por la organización de una feria "integral", denominación que responde a la idea de no hacer una muestra sólo para los especialistas.
En los últimos años las empresas suizas participaron en las principales exposiciones industriales y de servicios. "Ahora la intención es "vender` Suiza como un todo, desde la industria hasta los servicios, desde la banca hasta el turismo", acota Bertini.
Casualmente, la última feria integral suiza en la Argentina se hizo en 1939 "en el mismo Pabellón Frers que alquilamos ahora"; recuerda Ollivier.
Cuánto cuesta la feria
Según apunta Ollivier, la inversión total en la muestra suma más de 2 millones de dólares, de los cuales entre 600 y 700 mil dólares corresponden al armado de la exposición.
La superficie muestral es de 4000 metros cuadrados, que ya han sido totalmente vendidos. "Con la ubicación y la duración de la feria, la asistencia superará las 30.000 personas a lo largo de los diez días", proyecta Ollivier.
La idea, acotan los organizadores, es repetir el evento al menos cada dos o tres años para asegurar una presencia contínua en los negocios locales.
La muestra se abre hoy al público, pero su inauguración oficial será el próximo martes, con la presencia del canciller suizo Flavio Cotti.
Un foro para hacer negocios a dos bandas
Intercambio: la muestra albergará reuniones empresarias, cuyo objetivo es aumentar el escaso comercio bilateral.
Con la intención de generar un auténtico foro de negocios bilaterlaes, los organizadores de la Expo Suiza han previsto un lugar para que las empresas participantes de la muestra puedan realizar conferencias, reuniones de intercambio o cócteles de agasajo.
A tal fin fue construido un auditorio con capacidad para 100 personas, cuyo uso será gratuito para los expositores.
Entre otros temas específicos, también tendrá su lugar la muestra especial "La investigación aplicada en Suiza", una de las actividades consideradas "de punta" en ese país.
Pero sin duda uno de los principales atractivos paralelos a la exposición será el Foro económico suizo en Buenos Aires, que se realizará el martes 22 en el Sheraton Hotel.
El seminario, que será dirigido por el ex ministro de Economía Roberto Alemann y presentado por el presidente de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, Marcos Bertini, contará con la presencia del canciller de Suiza, Flavio Cotti, quien durante su estadía en el país mantendrá reuniones con su par argentino, Guido Di Tella, el ministro de Economía Roque Fernández (con quien firmará un acuerdo de doble imposición) y con el presidente Carlos Menem y el vicepresidente, Carlos Ruckauf.
Una gota en el océano
Actualmente, el intercambio comercial entre la Argentina y Suiza ronda los 300 millones de dólares al año, con un saldo altamente deficitario para nuestro país (en 1996 fue de 183,5 millones).
Esa cifra representa una ínfima parte del comercio internacional del país alpino, que alcanza niveles cercanos a los 135 mil millones de dólares por año. El potencial para crecer, de acuerdo con las autoridades suizas, "es enorme".






