Previo a la corrida financiera, la economía creció 3,6% en el primer trimestre del año

El PBI desestacionalizado arrojó una variación de 1,1% con respecto al cuarto trimestre de 2017
El PBI desestacionalizado arrojó una variación de 1,1% con respecto al cuarto trimestre de 2017 Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
19 de junio de 2018  • 16:36

La corrida cambiaria que se inició a fines de abril cambió el escenario de la actividad económica local, que hasta entonces crecía al 3,6% interanual, aun con el impacto de la sequía. Así lo reflejan los datos difundidos hoy por el Indec , en referencia al incremento del PBI en el primer trimestre del año.

Según este relevamiento, el PBI desestacionalizado en el primer trimestre de este año arrojó un alza del 1,1% frente al cuarto trimestre del año pasado.

A comienzos de año, el Gobierno había estimado un crecimiento del producto superior al 3,5% para 2018. Con el impacto de la sequía, el pronóstico había disminuido alrededor de un punto porcentual, pero luego de la depreciación brusca de la moneda -que produjo un aumento de la inflación, subas en las tasas de interés y un impacto negativo sobre el consumo-, las estimaciones para este año, según los analistas, rondan el 1%, empujado por la expansión económica de fines de 2017 y de los primeros meses.

"El primer trimestre no es una foto que se vaya a repetir a lo largo del año, fueron tres meses donde el nivel de dinamismo fue alto. Al efecto negativo de la sequía, se sumó la inestabilidad macro, y el impacto que esto tuvo en el consumo privado y en la inflación. La volatilidad de precios relativos hace que la gente posponga sus planes de consumo e inversión", indicó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, que además señala un crecimiento anual de 1,5%.

Por su parte, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, indicó que los próximos tres trimestres van a dar una estimación cercana a 0. "El dato del primer trimestre estaba bien alienado con lo que estábamos esperando, pero no tiene en cuenta la sequía ni la corrida cambiara de fines de abril. En el segundo trimestre, los números van a ser mucho peores, probablemente en el rango cercano a 0, y el tercer trimestre va a tener datos negativos. La cuestión es saber si el cuatro trimestre también da negativo o empieza a dar alguna señal cercana a 0. Para este año calculamos una expansión de 1%", dijo.

El informe del ente estadístico oficial detalla además que la oferta global en el primer trimestre del año aumentó un 6,4% frente a igual período del año anterior, a partir del alza en el nivel de actividad y del aumento de 16,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En el lado de la demanda, en tanto, se observó un incremento del 18,3% en la formación de capital fijo, un crecimiento del 4,1% en el consumo privado y una retracción de 1,4% en el consumo público. Las exportaciones, por su parte, cerraron el trimestre con un incremento interanual del 6,4%.

"Hubo un muy buen desempeño de la inversión, del consumo privado y de las exportaciones. Además las buenas tendencias del último trimestre siguieron, como la construcción, la pesca (por una cuestión estacional), la intermediación financiera y la industria manufacturera. La actividad inmobiliaria también creción de la mano de la construcción y del avance de los créditos hipotecarios. El menor crecimiento de la agricultura era esperable por la sequía", explicó Jorge Neyro, economista de la consultora ACM, que estima un crecimiento anual de entre 0,5% y 1%.

De hecho, el análisis sectorial del primer trimestre refleja subas interanuales en Agricultura y ganadería (0,2%), Pesca (6,2%), Industria (3,5%), Construcción (9,7%), Comercio ( 6,2%), Restaurantes y hoteles (3,6%), Minería (1,2%)., Intermediación financiera (5,4%), Actividades inmobiliarias (3,7%) y Servicios sociales y salud (1,6%), entre otros.

En tanto, hubo caídas en el nivel de actividad en Electricidad, gas y agua (0,2%).

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.