Procrear 2020: cómo es la fórmula HogAr para créditos hipotecarios

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, sostuvo que para actualizar las cuotas de los créditos hipotecarios se usará la fórmula la HogAr, que seguirá al Coeficiente de Variación Salarial
La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, sostuvo que para actualizar las cuotas de los créditos hipotecarios se usará la fórmula la HogAr, que seguirá al Coeficiente de Variación Salarial Crédito: Pexels
(0)
5 de agosto de 2020  • 16:21

En la nueva etapa del programa Procrear 2020 se prevé una inversión de $25.000 millones que será supervisada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El Gobierno informó que habrá préstamos personales destinados a refacciones del hogar y créditos hipotecarios cuyas cuotas se actualizarán según la fórmula HogAr, que seguirá a los salarios por hasta el monto equivalente a la construcción de una vivienda de 60 metros cuadrados.

A través del Decreto 643/2020 publicado en el Boletín Oficial quedó oficializado el programa Procrear 2020 destinado al otorgamiento de créditos para la construcción y refacción de viviendas.

De los casi 300.000 préstamos que serán otorgados por el Banco Hipotecario, unos 240.000 serán créditos personales a tasa fija entre $50.000 y $500.000 para refacciones en el hogar y el resto serán hipotecarios.

Durante la presentación del Procrear 2020 en la Residencia de Olivos, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, sostuvo que la fórmula que se utilizará para actualizar las cuotas de los crédito hipotecarios no será la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) sino la HogAr, que seguirá al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y estará topeada de manera que, si los salarios superan a la inflación en algún momento, las cuotas no se disparen

Procrear 2020: ¿cómo es la fórmula HogAr para créditos hipotecarios?

  • Vinculada a los salarios: en lugar de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue el índice inflacionario, la fórmula HogAr seguirá al Coeficiente de Variación Salarial (CVS)
  • Límite: estará limitada de manera que, si los salarios superan a la inflación en algún momento, las cuotas no se disparen.
  • Segmentación: la fórmula estará segmentada por ingresos de manera que será HogAr más un porcentaje que sería del 0,5% para aquellos con ingresos más bajos.

¿Cómo se estima el Coeficiente de Variación Salarial?

El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) es un índice que se estima a partir de la comparación de meses sucesivos las variaciones de los salarios tanto del sector público, como del privado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa diaria del Coeficiente de Variación Salarial se obtiene"calculando la raíz k-ésima del cociente entre el índice de salarios correspondiente al mes t y el del t-1. CVS d = [ IS t / IS t-1 ] 1 / k donde k es la cantidad de días del mes de referencia. Conforme a lo dispuesto por el Dto. 1273/02 del Poder Ejecutivo Nacional, se excluye del cómputo del CVS el aumento otorgado mediante dicho instrumento legal, por lo cual el índice publicado con fines estadísticos difiere del utilizado como base del instrumento de actualización financiera".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.