Prometen nuevas medidas

Moreno y Kicillof les dijeron a empresarios que habrá más opciones para el blanqueo
(0)
9 de octubre de 2013  

Cada uno por su lado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , y el viceministro de Economía, Axel Kicillof , le dieron en los últimos días a un grupo compuesto por algunos de los empresarios más influyentes del país una señal inequívoca respecto del futuro del blanqueo: les aseguraron que en los próximos días el Gobierno lanzará medidas para facilitar el ingreso de dólares al país.

Los contactos se hicieron con varias empresas petroleras y con cerealeras.

Cuando se conoció la emisión del Baade, el bono creado en el plan de exteriorización de capitales, muchas compañías lo percibieron como una nueva alternativa para ingresar dólares al país y destinarlos a inversiones. Pero al principio se difundió que pagaría un interés del 10% anual en moneda norteamericana. Esa cifra cayó luego a un 4%, por lo que perdió interés para las compañías.

Los ejecutivos del sector privado les plantearon eso a los hombres del Gobierno, que respondieron con una contrapropuesta: flexibilizar los encajes (quien ingrese divisas en el país debe dejar por un año un depósito equivalente al 30% en el Banco Central) y el impuesto a las transferencias bancarias, equivalente a un 0,6% en cada caso de débito y crédito. También les prometieron el lanzamiento de nuevas medidas.

Entre las empresas, el caso paradigmático es Bridas, la petrolera de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni.

La semana pasada la compañía anunció que ingresaría en el país 500 millones de dólares (más de 1,3 veces más que todo lo que llegó a través del blanqueo hasta ahora). Hacía varios días que los empresarios habían tomado la decisión. Pero recién hicieron el anuncio el miércoles de la semana pasada, luego de que Moreno y Kicillof le avisaron a la empresa que aceptarían introducir modificaciones en el esquema actual.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.