Qué dijo Alberto Fernández sobre los salarios de la Corte Suprema

Fuente: Archivo
Equipo de chequeado.com
(0)
2 de febrero de 2020  

Un juez de la Corte cobra cuatro veces lo que el Presidente de la Nación
Alberto Fernández, presidente de la Nación

En febrero de 2018, LA NACION publicó los sueldos de los cinco magistrados de la Corte; los datos fueron obtenidos tras hacer el pedido a través del mecanismo de acceso a la información pública. Estos correspondían a noviembre de 2017.

EXAGERADO

En ese momento, el básico total de un juez de la Corte que figuraba en la escala salarial era de $144.000 brutos. Sin embargo, Elena Highton de Nolasco, la jueza con salario más alto en la Corte, cobró ese mes un sueldo bruto de $381.000. Por lo tanto, percibió dos veces y media el valor del básico. Juan Carlos Maqueda cobró $341.000 antes de los descuentos, y Ricardo Lorenzetti, $337.000, más del doble que el básico. Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti fueron los que menos cobraron ($309.000 y $330.000). A diferencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo, los jueces de la Corte no pagan Ganancias (por una acordada de la década del año 90).

En ese momento, el sueldo bruto del presidente de la Nación, Mauricio Macri era de $208.000. Es decir que Highton, la de mayores ingresos, tenía un sueldo que era casi el doble que el del Presidente, mientras que Rosenkrantz, el de salario más bajo, tenía un sueldo casi un 50% superior al del Presidente. La diferencia, sin embargo, es superior ya que los jueces no pagan Ganancias. Por lo tanto, el sueldo de bolsillo de los magistrados es mucho más cercano al salario bruto que el del Presidente, al que se le descuenta Ganancias en la alícuota más alta (35%). En ningún caso la diferencia llegaría a 4 veces.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.