Inflación: qué es la teoría monetarista con la que Virginia Gallardo incomodó a Axel Kicillof

Monetarismo vs. "multicausalidad": el debate por las causas de la inflación volvió por una pregunta en un programa de televisión
Monetarismo vs. "multicausalidad": el debate por las causas de la inflación volvió por una pregunta en un programa de televisión Fuente: Archivo
(0)
19 de julio de 2019  • 17:04

El debate sobre las causas de la inflación lleva varias décadas y ayer tuvo un nuevo episodio en el escenario menos pensado. En el programa Polémica en el Bar, la panelista Virginia Gallardo le preguntó al exministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof si, dado que cree que la inflación no es un fenómeno monetario, eliminaría todos los impuestos y se financiaría solamente con emisión de dinero.

La propuesta básica de la teoría monetarista es que, al incrementarse la base monetaria por emisión, las personas van a tener más dinero para gastar y la demanda de bienes aumenta y, si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación sube.

La emisión de dinero es la creación de moneda para que los agentes que participan en la economía, como las empresas, el Estado y las personas, puedan utilizarla en sus transacciones. Suele estar a cargo de los bancos centrales, que deciden cuál será la base monetaria.

En la Argentina, la base monetaria está constituida por el dinero legal en circulación (billetes y monedas en poder del público) más los depósitos de los bancos en pesos en el Banco Central.

Uno de los referentes de la teoría monetarista de la inflación fue el economista estadounidense Milton Friedman, a quien se le atribuye la siguiente frase: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario, en el sentido de que solo es y puede ser producida por un incremento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción".

Así lo explica el economista Ramiro Castiñeira, quien abona esta teoría: "Lo único que genera inflación es la creación de dinero. Si vos estás todo el día creando dinero con la misma cantidad de bienes, se va a acomodar el valor de la moneda. Por lo tanto, el valor del billete va a caer y vas a necesitar más billetes para comprar la misma cantidad de bienes. Lo que cae es el valor del dinero producto del exceso monetario".

Otras teorías sobre las causas de la inflación

La teoría keynesiana, en cambio, señala que la inflación es un fenómeno relacionado con el pleno empleo de los factores de la producción. Es decir, que si se están aprovechando al 100% todos esos factores (maquinaria, recursos humanos, entre otros) y aumenta la demanda, como no puede crecer la oferta, deben subir los precios.

Los economistas afines al kirchnerismo prefieren hablar de la inflación como un fenómeno "multicausal". En lugar de afirmar que es estrictamente monetario, señalan también a los "formadores de precios" (cadenas de supermercados y grandes empresas alimenticias) como culpables.

"El fenómeno del movimiento de los precios es muchísimo más complejo que esa palabra inflación, que tanto usan, que encapsula una situación que no se da", dijo en 2014 Kicillof durante una entrevista con FM Nacional Rock, en consonancia con la teoría multicausal.

"La Argentina todavía es uno de los pocos países donde se discute si la inflación la genera la emisión monetaria o es multicausal", plantea Castiñeira. "Los 'otros factores' que en el imaginario local generan inflación son canales de propagación, como el tipo de cambio y las tarifas. Y hay tantos canales de propagación como precios hay en la economía", explica.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.