Quién es Ernesto Talvi, el nuevo asesor económico que anunció Luis Caputo
El ministro sumó a Ernesto Talvi, exsenador y canciller uruguayo, como colaborador en el Palacio de Hacienda
5 minutos de lectura'

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este sábado el desembarco de Ernesto Talvi, ex candidato a presidente, senador y canciller uruguayo, como asesor de su equipo en el Palacio de Hacienda.
“Muy contento de anunciar que Ernesto Talvi, economista de extensa trayectoria y reputación, se ha sumado a colaborar con nuestro equipo económico”, señaló Caputo en un mensaje de X.
“Su experiencia y visión serán un gran aporte para seguir consolidando la recuperación de la economía argentina”, agregó el ministro aludiendo a la trayectoria política del dirigente uruguayo. En una línea similar se expresó su número dos, José Luis Daza, que también celebró la nueva incorporación y resaltó la carrera del economista uruguayo, a quien definió como “académico, policymaker e investigador en organismos internacionales”.
Muy contento de anunciar que Ernesto Talvi, economista de extensa trayectoria y reputación, se ha sumado a colaborar con nuestro equipo económico.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 7, 2026
Su experiencia y visión serán un gran aporte para seguir consolidando la recuperación de la economía argentina. 🇦🇷
Minutos después, el propio presidente Javier Milei compartió el mensaje de Caputo y festejó la noticia. “TMAP. ¡VLLC!”, escribió en alusión a la famosa frase: “Todo Marcha de Acuerdo al Plan”, utilizada por el mandatario y el universo libertario para destacar el rumbo del Gobierno.
Talvi cuenta con una vasta trayectoria política, fue candidato presidencial en 2019 por el Partido Colorado, senador nacional y ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. Es investigador principal del Real Instituto El Cano de Madrid, un think tank orientado en el análisis estratégico internacional.
TMAP.
— Javier Milei (@JMilei) March 7, 2026
VLLC! https://t.co/d9JBIzqf0Y
Doctor en Economía por la Universidad de Chicago, Talvi fue jefe del Banco Central del Uruguay durante el plan de estabilización de los 90 y director de la Iniciativa para América Latina para Brookings Institution, en Washington.
En una entrevista con LA NACION, a fines de noviembre del año pasado, Talvi comparó el proceso desinflacionario de Uruguay durante la década de los 90 y la actualidad en la Argentina y consideró que existe un “paralelismo increíble” entre ambos países.
Talvi aseguró que Uruguay había recibido en aquel entonces un déficit fiscal de 7 puntos del PBI, mientras que la Argentina, en diciembre de 2023, tenía 5 puntos de déficit. Según marcó, el país vecino tenía una inflación de tres dígitos del orden del 130% y “tampoco tenía reservas internacionales líquidas”. A ello le sumó la falta de acceso al crédito internacional. “La economía estaba estancada. Éramos una economía, y somos aún, una economía en donde el dólar es el rey”, sostuvo.
Sensacional anuncio del Ministro @LuisCaputoAR.
— Jose Luis Daza (@JoseLuisDazaAR) March 7, 2026
Se incorpora al equipo el extraordinario economista Ernesto Talvi.
Con una destacadísima trayectoria como académico, policymaker e investigador en organismos internacionales.
Además, ¡maravillosa persona!
¡Bienvenido, Ernesto!… pic.twitter.com/65CAld67MQ
Entonces, Talvi reclamó a la Argentina la misma “paciencia estratégica” que adoptó Uruguay durante todo el proceso desinflacionario. “Querer apurar el tranco con la inflación muchas veces implica tasas de interés muy elevadas, tipo de cambio muy apreciado, más de lo que razonablemente ocurre en todos estos procesos. Y finalmente, con el apuro se conspira contra la sostenibilidad del plan. Porque si se pagan tasas de interés ya no altas sino prohibitivas, está pegándose un tiro en el pie porque es imposible volver creíble el sendero fiscal cuando uno está pagando intereses leoninos”, reparó el economista que ahora pasará a colaborar con el equipo de Caputo.
“Y si esos intereses te sostienen artificialmente bajo el dólar y deprimen al sector productivo, el plan no puede funcionar”, advirtió luego.
Excelente profesional y persona que se suma al equipo.
— Federico Furiase (@FedericoFuriase) March 7, 2026
Un placer poder aprender del querido Ernesto Talvi. https://t.co/FCP2Kcbra5
En términos políticos, Talvi también fue crítico de la gestión de Javier Milei, sobre todo antes del triunfo legislativo de octubre cuando, según el economista, el Presidente se encargó de “dinamitar” la coalición política que había respaldado su plan económico.
Pese a ello, durante la entrevista valoró el resultado de las elecciones de medio término que obtuvo el oficialismo, que derivaron en una nueva composición del Congreso y, de acuerdo al dirigente uruguayo, abrieron “la oportunidad” de restituir alianzas políticas y por ende la confianza en los mercados y la sostenibilidad del programa económico.
“Creo que el Presidente va camino a hacerlo y, por ende, a reencauzar un programa que, más allá del rescate de Bessent, no estaba dañado mortalmente antes de toda esta disolución de la coalición política que lo apoyaba”, había señalado Talvi en diálogo con Luciana Vázquez para el ciclo La Repregunta a fines de noviembre.
Sus declaraciones se produjeron antes de que el Gobierno lograra aprobar en diciembre su primer presupuesto y previo al período de sesiones extraordinarias, en el que el oficialismo consiguió sancionar la reforma laboral, la modificación del régimen penal juvenil y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, además de avanzar con la ley de glaciares, que ya fue girada a Diputados.
El ingreso de Talvi al equipo económico se da tras una semana de cambios en el Gabinete, marcados por la incorporación de Juan Bautista Mahiques al Ministerio de Justicia, en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona, y el desembarco del karinista Santiago Viola como número dos de la cartera, que provocó la salida de Santiago Amerio, alfil del asesor Santiago Caputo.
Horas después de haber jurado como ministro de Justicia en la Casa Rosada, Mahiques definió varias modificaciones en el esquema de su cartera que derivó en un pedido de renuncia al titular de la IGJ, Daniel Vítolo, quien hasta ahora era la cara visible del Gobierno en la embestida contra la AFA y que había solicitado incorporar veedores en la entidad del fútbol que preside Tapia.
También resolvió el reemplazo de los titulares de la Unidad de Información Financiera (UIF), de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Secretaría de Derechos Humanos. En relación a las nuevas incursiones, el ministro anunció el nombre de Alejandro Ramírez como reemplazante de Vítolo, a quien definió como un hombre de su “confianza”, egresado de la Universidad Austral, “preparado e idóneo” para asumir al frente de la IGJ.
La llegada de Talvi ocurre, a su vez, en medio de algunos trascendidos que mencionaban la posibilidad de una eventual salida de Daza del Palacio de Hacienda para integrar el gabinete del presidente electo chileno, José Antonio Kast. Sin embargo, algunas figuras del equipo económico desestimaron esta posibilidad por redes sociales.







