Quiénes son los economistas del equipo de Alberto Fernández que se reunirán hoy con Lacunza

Fernández enviará a Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen
Fernández enviará a Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
21 de agosto de 2019  • 12:21

Después de que el presidente Mauricio Macri lo aprobara, hoy parte del equipo económico del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunirá con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Si bien inicialmente se barajaban cuatro nombres (Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen y Emmanuel Álvarez Agis), finalmente participarán del encuentro de hoy a las 16 Todesca y Nielsen.

Cecilia Todesca trabajó en el Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont e integra el Grupo Callao, el centro de estudios que Fernández armó a principios de 2018. Es hija de Jorge Todesca, actual titular del Indec.

Ella y Matías Kulfas tratan a diario con el candidato del Frente de Todos, le preparan informes sobre la marcha actual de la economía, se reúnen con bancos y fondos de inversión. En junio pasado acompañaron a Fernández en la reunión que mantuvo con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De perfil moderado, se ubican en un punto intermedio entre las miradas de Kicillof y Nielsen.

Guillermo Nielsen fue secretario de Finanzas entre 2002 y 2005 y participó de las negociaciones para el canje de la deuda argentina con el FMI durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En julio de este año trató de "ignorante" al ex ministro de Economía y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por sus manejos en el mercado financiero internacional y la negociación con los holdouts. En ese momento, Fernández se puso del lado de Kicillof y relativizó el lugar del ex funcionario en su equipo. "Yo hablo con Guillermo, pero no tengo ningún referente económico. Guillermo acompaña con alguna información precisa que le pido sobre el tema deuda, pero es la opinión de Guillermo y no la mía. Quisiera que me dejen a mí decidir quienes son los que pueden hablar por mí, no que lo decidan los diarios. Nielsen no es referente mío", dijo. De todas formas, hoy formará parte de la reunión.

El que no iba a estar es Álvarez Agis que se encontraría en el país a diferencia de Kulfas que se está de viaje. Álvarez Agis fue viceministro de Economía en la gestión de Axel Kicillof y tomó notoriedad durante la campaña de Fernández al brindar varias entrevistas.

Por caso, la semana pasada, participó de un encuentro promovido por Allaria Ledesma junto al ex titular del Banco Central y ex ministro de Finanzas, Luis Caputo. En esa ocasión expuso una frase del famoso economista John Maynard Keynes: "El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente". Y a continuación la parafraseó: "Los políticos pueden permanecer irracionales más tiempo del que usted puede permanecer solvente".

"El tipo de cambio a 47 estaba equilibrado, el real de hoy, de 60, es de recontra equilibrio del balance de pagos -sostuvo el economista. Es suficiente para que la Argentina en corto y mediano plazo no tenga problemas de dólares".

"Pero es un tipo de cambio muy bajo si los políticos permanecen irracionales durante mucho tiempo más. Lo fundamentos del tipo de cambio real son un montón, entre ellos, el armado institucional del país", concluyó Álvarez Agis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.