Récord desde 2005. El riesgo país da un nuevo salto y supera los 2850 puntos

El indicador continuó la escalada que comenzó en el lunes negro de ayer
El indicador continuó la escalada que comenzó en el lunes negro de ayer Fuente: Archivo
(0)
10 de marzo de 2020  • 14:55

Luego de un lunes negro en el que se disparó a niveles récord , el riesgo país dio un nuevo salto hoy. El indicador marcaba esta tarde 2856 puntos , lo que representa una suba de 2,20% (+62 puntos) respecto del cierre del día anterior.

La marca que alcanzó ayer el riesgo país (2794 puntos) significó un nivel récord desde 2005, cuando se reestructuró la mayor parte de la deuda pública que estaba en default. A las 18.03, se ubicaba en los 2791 puntos básicos, más de 300 unidades por arriba del cierre del viernes pasado, y avanzaba 15,6%. Hoy martes, esa tendencia continuó.

El de hoy es el valor más alto desde junio de 2005 , cuando el indicador estaban en los 6769 puntos básicos, en la presidencia de Néstor Kirchner. Luego de que el país completara la reestructuración de deuda, bajó hasta niveles cercanos a los 900 puntos.

El riesgo país es un termómetro del contexto político y económico , y es tenido en cuenta tanto por los inversores como por las empresas y los estados que buscan financiamiento.

En concreto, es un índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.

Además de estar al nivel más alto en 15 años, es un récord en la presidencia de Alberto Fernández . Los picos en las anteriores presidencias fueron de 2523 para Mauricio Macri; 1965 para Cristina Kirchner; 6769 para Néstor Kirchner; 7222 para Eduardo Duhalde y 4449 para Fernando de la Rúa.

Que el riesgo país suba 100 o 200 puntos no es el problema de mayor magnitud, dice Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. "Desde los 1500 puntos ya estamos en zona de default", explica. Es decir, con estos valores, la Argentina ya está fuera del mercado .

El problema principal, apunta, es que varios bonos ya empiezan a estar en "precio buitre" , con paridades del 35% o del 40%. "Los fondos buitre compran activos que se encuentran muy por debajo de su precio original para luego obtener ganancias judiciales y no financieras a través de demandas. Los bonos argentinos todavía estaban lejos de esa zona, pero hoy están amenazando con llegar a ese valor", detalla.

Este nivel alto del indicador "introduce mucho ruido en la renegociación de la deuda" , apunta Martín Vauthier, director de Eco Go. "Si se hubiera cerrado ese capítulo, el impacto del desplome global en el canal financiero hubiese sido más limitado, pero ahora se amplió la ventana de tiempo para sufrir shocks negativos", detalla.

Para el especialista en mercados internacionales Luis Palma Cané, los estragos por el avance del coronavirus y la baja del precio del petróleo van a empeorar la predisposición de los acreedores de la Argentina. "Ante esta aversión al riesgo, si querés lograr una refinanciación amigable, vas de cabeza al default", advierte el economista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.