¿Vacaciones o refacción? Los números que ayudan a decidir a los indecisos

Los pasajes y estadías por una semana para cuatro personas en Bariloche parten de $180.000
Los pasajes y estadías por una semana para cuatro personas en Bariloche parten de $180.000
María Julieta Rumi
(0)
1 de enero de 2021  • 09:45

De cara al verano muchas familias están aún definiendo si salen de vacaciones o no por la incertidumbre ligada a la evolución de la pandemia de Covid-19. Entre ellos surge otra pregunta: tomarse un descanso fuera de la ciudad o usar el dinero ahorrado para refaccionar la casa.

Mucha gente, al no poder gastar en salidas o recreación, aprovechó para mejorar su hogar, incentivada también por el bajo costo de construcción en dólares y la posibilidad de hacer rendir más sus ahorros en esa moneda debido a las sucesivas devaluaciones del peso.

¿Cuánto sale remodelar, por ejemplo, un baño o una cocina contra unas vacaciones familiares dentro del país?

Según la última actualización a octubre de 2020 de los costos de refacción de baño y cocina que publica Reporte Inmobiliario, hacer una cocina salía $544.084 (US$3297 tomando la cotización del blue a $165) y un baño, $507.792 (US$3077).

En el caso de la cocina, el parámetro que se usa es para un espacio de 5,6 metros cuadrados en los que se retiran revestimientos y mobiliario existente. El valor contempla mano de obra y materiales para cambio de caños de alimentación, desagües, reemplazo de mesada, grifería, muebles bajo mesada y alacena. También cambio de cañerías de gas, de la cocina, bocas de electricidad, cableado, alimentación, colocación de luminarias, cerámicos en piso y pared y pintura general.

Hacer la cocina a nuevo sale $544.000 aproximadamente
Hacer la cocina a nuevo sale $544.000 aproximadamente

El baño tomado de ejemplo es de 3,75 metros cuadrados en el que se pican los revestimientos y revoques completos y se extraen los artefactos existentes. La inversión incluye mano de obra y materiales para cambio de caños y desagües, reemplazo de artefactos, bañera con hidromasaje, vanitory y espejo.

Por otro lado, si hoy mismo una familia decidiera irse una semana a Bariloche durante la temporada el gasto sería de entre $180.000 y $220.000 dependiendo del paquete que se elija.

De acuerdo con la agencia Avantrip, los pasajes y estadías en un hotel 4 estrellas para cuatro personas saliendo de Buenos Aires a fines de enero o mediados de febrero con destino a Bariloche cuestan $181.180 e incluyen los traslados de entrada y salida.

Si a esto se suma el alquiler de un auto con kilómetros libres, la tarifa se eleva a $222.325. Cabe aclarar que a cualquiera de las dos opciones habría que agregarle también los gastos en comida, salidas y excursiones, lo que llevaría el importe a unos $300.000.

En el caso de la refacción también habría que contemplar que desde octubre también se registraron algunas subas en materiales de la construcción y que corralones señalaban que había faltantes.

Más allá de esto, la decisión por una u otra inversión dependerá de los deseos y necesidades de cada familia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.